La Revista

Argentina analiza su historia en ‘Limbo Ezeiza’

Drama. La obra que cuestiona los hechos de 1973 se presenta en el Teatro Municipal a las 19.30

Elenco.  Perusi, Gómez, Sabatini y Trujillo (sentado).

Elenco. Perusi, Gómez, Sabatini y Trujillo (sentado). Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:30 / 09 de abril de 2014

“El 20 de junio de 1973 fue un momento muy importante, cuando se perdieron oportunidades. Mi objetivo es revisar lo ocurrido y analizarlo desde el prisma actual”. Ése es el concepto que utilizó Jorge Pelé Gómez al escribir la obra teatral Limbo Ezeiza. 

La pieza que se presentará esta noche a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo), en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz, cuenta lo ocurrido durante el regreso del militar Juan Domingo Perón a Argentina, su relación con seguidores y enemigos, y especula sobre cómo reaccionaría éste si despertara en el mundo actual.

“El peronismo está lleno de relatos y ahora estamos en una situación excelente para revisar nuestra historia, cuestionarla y criticarnos, lo que hacemos con la inclusión de personajes siniestros como José López Rega, clave de ese proceso pero que, por sus crímenes, suele ser dejado de lado”, dijo Gómez, quien igual actúa con la Compañía Fogoneros de Ure.

El elegido para encarnar al villano, conocido como “Hermano Daniel”, es Rubén Parisi, quien investigó los pocos videos existentes de Rega y leyó los estudios sobre su persona. El actor, quien reconoce que es “delicioso” interpretar un antagonista, define a su personaje como “siniestro”, en la línea entre lo patético y lo esotérico.

Por su parte, Norberto Trujillo (Perón) reconoció que no investigó al caudillo para ofrecer un facsímil exacto, sino que estudió más sus discursos, el sentido detrás de ellos y recurrió a sus sentimientos y las memorias que tiene del expresidente argentino. “Como ejemplo, cuando Perón dice: ‘Mi único heredero es el pueblo’, se refiere a que su círculo cercano lo está traicionando, solo que no lo podía decir tan abiertamente. Eso es lo que quiero que se sienta en la escena”, sostuvo el actor, quien reconoce su parcialización política por el peronismo.

Trujillo advirtió que la obra no es solamente un drama histórico, sino que contiene humor. De hecho, el afilado humor de Perón. Eso hizo que la pieza teatral, estrenada en mayo de 2013, recolectara buenas críticas, especialmente de gente que conoció al exmandatario, según el productor de la pieza, Nicolás Sabatini. Gómez y la actriz Cecilia Ursi completan el reparto. Sus personajes son metáforas de las dos ideologías de los seguidores de Perón. Las entradas cuestan Bs 50, Bs 30 y Bs 20; reservas al 2916349.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia