La Revista

Cervantes y Shakespeare se recuerdan con teatro y cine

Aniversario. Mañana se rememora 400 años de sus fallecimientos

Elenco. Integrantes de la compañía de José Padilla (der.) que estrenarán mañana ‘La perra vida’.

Elenco. Integrantes de la compañía de José Padilla (der.) que estrenarán mañana ‘La perra vida’. Fitaz.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:20 / 22 de abril de 2016

Una charla sobre sus obras, dos piezas de teatro, una película y una lectura son las actividades con las que La Paz recordará a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de sus muertes, que se cumple mañana. Los eventos comenzarán el sábado a las 10.30 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916). Allí, Mauricio Souza ofrecerá una charla sobre el legado de los dos escritores.

“Voy a hablar concretamente desde las lecturas que se han hecho en Latinoamérica, tanto de las obras de Cervantes y Shakespeare como de otros autores cuyos nacimientos y fallecimientos también se recuerdan este año”, adelantó Souza.

Así, durante el coloquio se mencionarán los análisis realizados por Jorge Luis Borges, entre otros. El disertante también enlazará el cuarto centenario de la desaparición de los escritores con otros aniversarios de igual importancia que también se recuerdan este 2016, como los 30 años de la muerte de Borges, los también 400 de la del Inca Garcilaso de la Vega y los 100 del fallecimiento de Rubén Darío.

El académico Andrés Eichman también ofrecerá una charla, principalmente enfocada en Cervantes, considerado como el máximo exponente de la lengua española, al igual que Shakespeare lo es de la inglesa. Inmediatamente, tras finalizar las disertaciones, el elenco de Teatro Grito montará el entremés cervantino (pieza muy corta de tipo humorístico) La guardia cuidadosa, con la presentación previa de Eichman.  La pieza a presentarse narra la historia de dos hombres, un soldado y un sacristán, que quieren casarse con la misma mujer, Cristina, que trabaja de sirvienta en una casa.

El mismo sábado en la tarde, a las 14.30, en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) se proyectará Hamlet, la filmación de la puesta en escena de la obra de Shakespeare ejecutada por el National Theatre en el teatro Barbican de Londres, con Benedict Cumberbatch en el papel principal.

Esta actividad, organizada por la Embajada de Reino Unido, forma parte del programa mundial Shakespeare Lives 2016, que celebra la obra y la influencia de Shakespeare en la cultura, la educación y la sociedad. La función durará tres horas con un intervalo de 20 minutos. El ingreso es gratuito y se pueden recabar las entradas desde las 10.00 en la boletería de la Cinemateca Boliviana.

En la noche del sábado, a las 19.30, en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) se llevará a cabo el estreno internacional de la obra Perra vida, adaptación libre efectuada por el dramaturgo español José Padilla de la novela ejemplar El casamiento engañoso de Cervantes. Esta función forma parte del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), además de las actividades del IV centenario de la muerte del autor, organizadas por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1448) y la Embajada de España en Bolivia. Las entradas costarán Bs 60, Bs 35 y Bs 20.

Al día siguiente, domingo 24 de abril, se desarrollará en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado la Lectura continuada del Quijote. Esta actividad también se realizará simultáneamente en la Estación Taypi Uta (ex Estación Central) de la Línea Roja de Mi Teleférico. Esta lectura pública es abierta al público, invitando a todo aquel que quiere revivir las aventuras y desventuras del caballero Don Quijote.  Para finalizar abril, el CCELP organiza, en colaboración con la editorial Santillana, actividades para docentes y estudiantes el 25 de abril.

Los dos escritores

Cervantes

Miguel de Cervantes nació en 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Su novela Don Quijote es la más importante en español. 

Shakespeare

William Shakespeare nació en 1564 y murió el 23 de abril de 1616. Fue el principal teatrista de Inglaterra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia