La Revista

Cinco Palmas acaricia los juegos de amor

Estreno. Pieza ‘El amante’ se presentará esta noche en Teatro Nuna

Pareja. Daniela Lema y Fernando Botello interpretan a un matrimonio que lucha contra el aburrimiento usando juegos.

Pareja. Daniela Lema y Fernando Botello interpretan a un matrimonio que lucha contra el aburrimiento usando juegos. ORGANIZADORES FITAZ.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:56 / 19 de abril de 2016

Sarah (Daniela Lema) espera a su amante, Richard (Fernando Botello). Richard, a su vez, va a ver a la prostituta Sarah, en una obra que muestra los juegos amorosos de una pareja que lucha contra el aburrimiento. El amante es una de las dos obras que la compañía Cinco Palmas estrenará en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz). La primera función se realizará esta noche a las 21.30 en Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509).

La pieza, escrita por el dramaturgo y premio Nobel británico Harold Pinter, está protagonizada por Lema y Botello, quienes interpretan a una pareja que para evitar el aburrimiento recurren a sus amantes que, en realidad, son ellos mismos.

“Es un juego complejo, con sus propios códigos, que permite a ambos personajes encarnar a otras personas para sazonar su vida sexual”, explicó Guillermo Sainz, el productor. Este entretenimiento afecta a sus participantes de formas distintas. Sarah es la que más invierte en este juego, mientras que su esposo está cansado de él y quiere recuperar su identidad.

Para los actores fue complicado. “Fue muy difícil, ya que Sarah es muy diferente a Daniela Lema. Es una mujer que siempre tiene que aparentar que está segura de sí misma, aunque le carcoman las inseguridades”, comentó.

Por su parte Botello opina que “Richard enfrenta dudas sobre su identidad, al serle exigido interpretar a otra persona. Por eso quiere recuperar su vida normal”. La compañía Cinco Palmas —Lema, Botello, José Marcelo Quiroga y Luis Caballero—, dirigida por Fernando Arze, ensaya El amante y El conserje (que se estrena mañana) durante un año.

“Fue importante este tiempo de ensayo, pues la dramaturgia de las piezas exige mucho de nosotros como actores. Aprendimos nuevos códigos y nuevas formas de hablar”, contó Lema. Su compañero agregó que Pinter utiliza un lenguaje muy preciso. Las dos obras se presentarán nuevamente en mayo.

Otras obras

Radioteatro ‘Momo’

La compañía Octáfono presentará hoy a las 19.30 su nueva obra de radioteatro en vivo, Momo, que cuenta la historia de una niña que en un pueblo abandonado se enfrentará a ladrones del tiempo. La dirección está a cargo de Wara Cajías. Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo). Entradas: Bs 60, 35 y 20.

‘Playback’

Playback, la historia de un artista de 17 años que decide suicidarse el día de su 28 cumpleaños en un banquete, es la propuesta de Arfuy Teatro, una pieza fuerte y provocadora. Dirige y actúa Winner Zeballos. Teatro Municipal de Cámara (Genaro Sanjinés esq. Indaburo, al lado del Municipal) Hoy a las 18.30. Entrada: Bs 30. 

‘¿Te duele?’

Hoy a las 18.30 en el Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya), Teatro de los Andes presentará ¿Te duele?, en la que el matrimonio es comparado a un encuentro de boxeo. Actúan Lucas Achirico y Danuta Zarzyka. La entrada es libre.

El Desnivel

La compañía En Cinco Pasos presenta Lisistrata, una adaptación de Soledad Ardaya de la obra homónima de Aristófanes. Dirige Cristian Mercado. El Desnivel (Sánchez Lima 2280, edif. Da Vinci). Entrada: Bs 40.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia