La Revista

Malavia y Vaca siguen el duende de García Lorca

Esta noche llega al Teatro Municipal la pieza ‘El duende andaluz’

Dueto. Marcos Malavia y Piraí Vaca en una función anterior.

Dueto. Marcos Malavia y Piraí Vaca en una función anterior. Organización Fitaz.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:44 / 15 de abril de 2016

Un payaso (Marcos Malavia) y un gitano guitarrero (Piraí Vaca) emprenderán esta noche a las 19.30 la aventura de encontrar en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) a El duende andaluz, aquel espíritu que se apropia de los artistas para que éstos sorprendan al mundo con su interpretación, según fue descrita por el poeta Federico García Lorca.

La obra utiliza los textos que García Lorca escribió para una conferencia en 1933 en Buenos Aires sobre la historia y el juego del duende, entendiendo la energía que invade al artista —sin importar su disciplina— y hace que la obra creada en ese momento trascienda los límites y conmueva al público hasta lo indecible.

“Es algo que todos nosotros buscamos toda la vida, pero que se presenta solamente cuando se está al borde de un abismo. Tratar de encontrarlo, como lo hacemos en la obra, es algo eterno y fantástico”, consideró Vaca.La pieza cuenta con dos personas visibles en escena —el teatrista y el guitarrista— y una tras bambalinas, Marcelo Sosa, quien se encarga de la luz.

Malavia tardó tres años en elaborar el guion, utilizando como base la conferencia de García Lorca y ampliándola, mientras que Vaca preparó un repertorio de música española de finales del siglo XIX.

“Es a veces un duelo entre palabra y música, textos y pantomima, poesía y prosa, pero todo se complementa para comunicar al público los afanes que tenemos los artistas en el escenario”, agregó el músico. Después del Fitaz, la pieza se presentará en París, en mayo de este año. Las entradas para la función de hoy están a Bs 60, Bs 34 y Bs 20.

Otras obras

Teatro de Cámara

El elenco de Cochabamba Teatro el Limbo presentará esta noche a las 18.30 la pieza Acto sin palabras, escrita por el irlandés Samuel Beckett. El escenario está en la Genaro Sanjinés y la entrada cuesta Bs 30.  

6 de Agosto

A las 15.30 comienzan las presentaciones para niños, se verá La historia de Marisol, una arañita de la raza pompón, del elenco Teatro Killa, la historia de una arañita que busca a su mamá. La entrada es de Bs 15.

Teatro Nuna

De Santa Cruz llega la compañía Otero Moreno Teatro dirigida por Ubaldo Nallar con Nueve y treinta de la noche, pieza que narra, en cinco versiones distintas, la historia de dos muertes. Teatro Nuna (21 de Calacoto 8509). A Bs 60, la función comienza a las 21.30.

Pipiripi

La compañía de títeres cochabambina El Waki presentará a las 15.30 Secretos del jardín, en el espacio interactivo del Parque Urbano Central. La obra se desa-rrolla en un jardín donde cada habitante tiene un ritmo y color propios

Macrodistrito

En la casa Jaime Saenz (Villa San Antonio) estará Sirka Teatro con Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas, en la cual se contrasta la rebeldía de lo vegetal, que busca salir a la luz, con la calma de la niebla. Comienza a las 19.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia