La Revista

Tryo Teatro Banda adapta los fragmentos de la historia chilena

Obra. Esta noche en el Teatro Municipal se presenta ‘La Araucana’

Adaptación. Una de las escenas de la obra que el grupo chileno trajo al Fitaz. En ella recupera fragmentos de un poema épico.

Adaptación. Una de las escenas de la obra que el grupo chileno trajo al Fitaz. En ella recupera fragmentos de un poema épico. Fitaz.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

05:59 / 16 de abril de 2016

Alonso de Ercilla y Zúñiga llegó a Chile en 1556 y fue testigo de la guerra contra los indios araucanos. El resultado fue La Araucana, poema épico que fue adaptado por los integrantes de Tryo Teatro Banda y que se presentará hoy en el Teatro Municipal.

“Somos un elenco especializado en el teatro histórico y La Araucana es ideal, ya que no alaba la conquista, sino que destaca el papel de los indios”, explicó José Araya, uno de los protagonistas.

El grupo trabajó casi cinco años en la adaptación del poema de Ercilla y Zúñiga, seleccionando los fragmentos que puedan sintetizar la historia de los 30 años de conflicto entre los conquistadores españoles y los indígenas araucanos. “La idea no era simplemente recitar los versos, sino ofrecer un panorama amplio de un periodo muy importante de nuestra historia”, agregó Eduardo Irrazábal, otro de los actores.

Para ello la compañía se inspiró en la tradición del juglar, el artista que recorría distintos poblados, acumulando historias para contarlas en otras regiones.

Así, la puesta en escena, que se verá a partir de las 19.30 de hoy, incluye la participación de músicos que cuentan con un repertorio del barroco. Asimismo, el humor es un ingrediente importante en la adaptación. “Con un poco de comedia logramos capturar mejor la atención del público y abrimos su percepción de la historia a todo público”, consideró Irrazábal.

De esta forma los protagonistas de la saga, como el cacique araucano Caupolicán y el español Pedro de Valdivia, además del mismo autor de la obra, se presentan en escena. El elenco puso en escena la pieza en más de 200 funciones, incluyendo una gira por diferentes ciudades de España, Londres y Argentina.

Para preparar las obras los integrantes realizan exhaustivas investigaciones históricas y buscan llegar a jóvenes y niños. El Teatro Municipal está en la Genaro Sanjinés esquina Indaburo. Las entradas cuestan Bs 60 en platea, Bs 35 en anfiteatro y Bs 20 en la galería. 

Otras obras

Teatro Nuna

La compañía cruceña Otero Moreno presentará esta noche a las 21.30 la pieza Nueve y treinta de la noche. La obra gira en torno a dos muertes que suceden el mismo día, aunque vista desde las cinco diferentes miradas de los protagonistas. La entrada al Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8509) es de Bs 60.

Danza-teatro

Proyecto Border presenta en el Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya) la pieza Escribiendo y esperando, una comedia en la que se pone en conflicto la notación coreográfica y el texto teatral, convirtiendo el acto de escribir en movimiento corporal. La función, de entrada gratuita, empezará a las 18.30.

Pipiripi

La historia de Marisol, una arañita de la raza pompón es la propuesta para niños que trae Teatro Killa. La puesta en escena cuenta la historia de Marisol, una arañita que sale en busca de su mamá, encontrando en el camino a varios nuevos amigos. Comienza en el espacio ubicado en el Parque Urbano Central a las 15.30.

Cinemateca

A las 11.00 se presentará en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) el libro El Teatro de Ubaldo Nallar, una recopilación de los trabajos del dramaturgo cruceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia