La Revista

Un ‘Tunupa’ renovado abre la fiesta teatral paceña

Fitaz. La obra del elenco Vidanza se presenta solo esta noche en  el Teatro Municipal, a las 19.30

Propuesta. Los bailarines del grupo Vidanza durante una escena de ‘Tunupa’, una obra que conjuga la danza contemporánea con la vertiente teatral.

Propuesta. Los bailarines del grupo Vidanza durante una escena de ‘Tunupa’, una obra que conjuga la danza contemporánea con la vertiente teatral. Vidanza.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:44 / 02 de abril de 2014

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) abrirá esta noche con Tunupa del grupo Vidanza. La presentación será en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) a las 19.30. En esta única presentación la obra de danza se renueva con textos y fotografías.

“Nos han invitado para abrir el Fitaz porque Tunupa es una obra de danza contemporánea muy dramatúrgica y que contiene mucha teatralidad. Es muy rica porque tiene elementos escenográficos para este festival”, explicó Sylvia Fernández, directora del elenco.

La pieza no tiene ni un año desde su estreno en junio de 2013; sin embargo, fue renovada con textos y fotografías para esta cita teatral que se extenderá hasta el sábado 12 y traerá 30 obras, sin contar con la cartelera infantil.  A nivel imagen habrá proyección de fotos de Antonio Suárez, sobre todo de pueblos preincaicos, ruinas de Tiwanaku, montañas, pueblos y el salar de Uyuni.

“Hay una escena al inicio de la obra en la cual hombres son sirenas y mujeres son sapos. Las máscaras fueron hechas por la artista Abril Filomeno. Esto hace que en el teatro contemporáneo las barreras vayan desapareciendo”.

La puesta en escena explora los dos rostros del mito andino de Tunupa. El primero hace referencia al personaje como una deidad masculina relacionada con el lago Titicaca, mientras el otro cuenta la historia de una mujer asociada con el salar de Uyuni (Potosí).

“Es un recorrido por lo que vive el dios masculino Tunupa y de la Tunupa mujer. Según una de las interpretaciones, ella se instala en el salar de Uyuni y vierte su leche materna que se torna sal. También otra narra que es una mujer que sufre maltrato y escapa de su esposo”.

En la versión masculina de la obra, Tunupa es un dios que hace milagros y que es castigado por cometer incesto con sus hermanas sirenas en el lago. Por ello, lo amarran a una balsa de totora y él abre el río Desaguadero.

“Un poquito de cada versión está en la obra, que es totalmente nacional. La composición original es de Álvaro Montenegro y tiene cantos de Elvira Espejo en aymara; la coreografía es mía”, contó.

La coreógrafa explicó que 12 bailarines participan de Tunupa; la presentación durará  una hora. Las entradas para la apertura del Fitaz se venderán en el Teatro Municipal desde las 17.00 o se pueden reservar en el teléfono 2916340. El costo para platea es de Bs 50; Bs 30 en anfiteatro y Bs 25 en galería.

Oferta

Menú

Desde Costa Rica, el jueves 3 se presentará la Compañía Nacional de Teatro de ese país con la obra Cuerpo de prueba, en la cual se interroga a las instituciones, las costumbres y la moral en la familia, la educación, el Estado y hasta el comportamiento humano; será a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia