La Revista

Se abre el telón para impulsar el trabajo de los teatristas

Festival. Desde hoy hasta el 24 de abril, cinco espacios ofrecerán 44 obras de 34 agrupaciones

Artistas.  Leonel Fransezze, Daniela Lema, Camila Urioste, Guillermo Sainz, Jess Velarde, Gladys Cruz, Alexandro Gálvez y Miguelangel Estellano.

Artistas. Leonel Fransezze, Daniela Lema, Camila Urioste, Guillermo Sainz, Jess Velarde, Gladys Cruz, Alexandro Gálvez y Miguelangel Estellano. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

04:23 / 14 de abril de 2016

Ocho teatristas se dieron cita en el Teatro Municipal para hablar acerca de sus expectativas sobre el Festival Internacional de Teatro  de La Paz (Fitaz) 2016, que comienza hoy como una plataforma para proyectar sus carreras.

“Considero que el teatro boliviano está en un momento explosivo y el Fitaz es una plataforma para proyectarse. Es la primera vez que participo y no es fácil, menos mal que tengo un equipo que me ayuda”, explicó el productor Guillermo Sainz, quien trabaja en tres obras El conserje, El amante y Rec.

La actriz Daniela Lema, quien será protagonista de El amante, resaltó que en cada puesta se pone mucha ilusión. “Tengo 10 años de carrera en el teatro y es la primera vez que participo en el Fitaz. Tengo una emoción muy grande y considero que esta experiencia es un regalo de la vida”.

Leonel Fransezze, que actuará en Rec, considera al evento como un centro de visibilización del teatro. “El Fitaz es una vitrina para talentos tanto nuevos como consolidados. Es un honor formar parte y, más allá de dónde se presente la obra, sea en el Teatro Municipal o en otro espacio más pequeño, es una gran oportunidad. Los artistas no podemos ser quejumbrosos”, sostuvo.

Si bien Miguelangel Estellano está satisfecho de participar con la obra Tamayo, criticó que el espacio El Desnivel no forme parte del circuito del Fitaz. “Se está negando a un espacio donde se produce y se crea teatro para la ciudad de La Paz, que además se mantiene a todo pulmón”.

La dramaturga y actriz Camila Urioste se mostró muy emocionada por participar en el primer encuentro de dramaturgas bolivianas en el marco del Fitaz y actuar en la obra Princesas. “Mis expectativas son que el Fitaz sea como siempre: un espacio de encuentros. Actuar en Princesas es volver a pisar un escenario como actriz luego de casi 10 años. La obra es para mí muy sanadora como mujer, me reconcilia con la actuación, con mi cuerpo y, también, con mis miedos”.

El elenco Yantra Teatro —integrado por Gladys Cruz, Alexandro Gálvez y Jess Velarde— trabaja desde hace años para el público infantil y ha participado ya en el festival. Se presentará en el Museo Pipiripi y en un macrodistrito con la obra Me da permisito por favor. “Estamos muy felices por esta propuesta que se da cada dos años. La obra nos permite llegar a niñas y niños”, indicó Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia