La Revista

Compañía chilena busca ‘rescatar’ a Shakespeare

Fitaz. ‘Otelo’ se presenta esta noche a las 19.30

Elenco. Teresita Lacobelli y Jaime Lorca posan con su Desdémona.

Elenco. Teresita Lacobelli y Jaime Lorca posan con su Desdémona. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:04 / 04 de abril de 2014

“La gente se olvida de que la obra de Shakespeare fue creada para entretener y educar al pueblo, y eso es lo que queremos rescatar, queremos acercar estas piezas a la gente”, explicó Jaime Lorca, director de Otelo, la propuesta chilena de esta noche en el Fitaz. 

La pieza se presentará a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo), en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz). Las entradas cuestan Bs 50 en platea, Bs 30 en anfiteatro y Bs 25 en galería.

Para el actor y director, la producción del dramaturgo inglés fue “secuestrada” por la “élite” que la convirtió en una especie de “escritura de culto para intelectualoides”. Sin embargo, Lorca aseguró que son piezas cercanas a las experiencias del público general.

Como prueba, usa la presentación de Otelo en una cárcel del norte de Chile. “Las internas entendieron perfectamente la historia, ya que las palabras están bien estructuradas y a que ellas experimentaron algo parecido”.

La compañía chilena Viajeinmóvil eligió la pieza porque toca temáticas que siguen tan vigentes en la actualidad como hace 400 años: violencia intrafamiliar, el racismo y el feminicidio.

“La verdad es que los humanos somos tan tontos que seguimos cometiendo los mismos errores. Mi país es campeón mundial en muerte de mujeres y Otelo describe esto perfectamente”, sostuvo Lorca

La agrupación adaptó la historia del famoso general celoso de William Shakespeare para poder presentarla con dos actores en escena, acompañados por muñecos, una de las especialidades de Viajeinmóvil.

“Lo malo del teatro es que las escenas de sexo y de mucha violencia no siempre resultan convincentes y hasta pueden parecer ridículas. Eso evitamos gracias a los muñecos, que para esta presentación son maniquís industriales”, reveló Lorca. Asimismo, como ejemplo de la versatilidad de estos recursos, el dramaturgo toma la muerte por asfixia de uno de los personajes, escena que “nunca se hace” por la crudeza de la misma y la imposibilidad de representarla de forma que convenza al público; no obstante, esto puede ser subsanado con un maniquí porque “no hay problema”.

La compañía chilena nació en 2006. Hasta la fecha ha montado siete propuestas teatrales.

Programa del día

Obras para niños

La jornada comienza a las 09.00 en la Carpa del Espacio Patiño en el Pipiripi (Parque Urbano Central): Bogatir Teatro presenta, gratuitamente, Vampiro. En el Teatro Modesta Sanginés (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí), Pahjsi Teatro trae, a las 16.00, El secreto bajo las alas. La entrada vale Bs 20. 

Exposición de fotos

El fotógrafo Tony Suárez inaugurará en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), a las 19.30, una exposición como parte de las actividades paralelas al Fitaz 2014, que estará hasta el 4 de mayo. En el mismo espacio continúa la muestra Hacer [de] nuevo, del artista Diego Gullco.

Premio municipal

En el Cine Teatro 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto) se presentará Érase una vez un rey, comedia producida por alumnos de la Escuela Municipal de las Artes de   El Alto que ganó el premio Raúl Salmón de la Barra en la categoría B. La entrada a la función es gratuita.

Alto Teatro explora el desempleo y el salario

Jorge Soruco

El derecho a un trabajo digno es el tema alrededor del cual se teje el argumento de Peligro, obra con la que Altoteatro participa en el noveno Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

La pieza, definió su director Freddy Chipana, es un espectáculo musical que hace una búsqueda sonora de los sentimientos que generan la falta de un empleo digno y el fracaso laboral. “Éste es un problema muy agudo en nuestro tiempo y es generalizado, es algo que afecta tanto a los licenciados como a nosotros, los artistas”. La producción y montaje de la obra, estrenada el año pasado, tomó casi dos años entre la investigación, escritura y el aprendizaje de instrumentos.

Música. Son 13 actores los que se subirán al escenario. Ellos mismos son quienes interpretan la música del espectáculo. “Como somos un grupo grande que vive exclusivamente del teatro, todos los integrantes estamos obligados a saber tocar, al menos, un instrumento para complementar las presentaciones”, agregó Chipana.

Peligro se estrenó anoche y estará hoy a las 19.30 en el Teatro Modesta Sanginés (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí). El precio de la entrada es de Bs 30. También se llevarán a cabo funciones la próxima semana en dos unidades educativas privadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia