La Revista

Teatro Arlequín parodia las matufias en los tribunales

Estreno. ‘El final del juicio’ se presentó en Paraguay el 8 de abril

Elenco. De arriba a abajo: el director Pablo Ardissone posa junto a los actores de la obra Héctor Silva y Augusto Toranzos en el hotel Presidente.

Elenco. De arriba a abajo: el director Pablo Ardissone posa junto a los actores de la obra Héctor Silva y Augusto Toranzos en el hotel Presidente. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:49 / 20 de abril de 2016

Óscar murió hace 15 años. Durante este tiempo ha esperado que comience su juicio final, acompañado solo por su abogado. El público será testigo hoy de este proceso en la obra El final del juicio, de la compañía paraguaya Teatro Arlequín.   La pieza que se presentará esta noche —desde las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo)— fue escrita por el argentino Roberto Cossa, y se estrenó en Asunción el 8 de abril.

“Es una pieza nueva que recién inicia su recorrido y creemos que será uno venturoso. Gran parte de su atractivo es que es una pieza atemporal y que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, especialmente de Latinoamérica ya que trata una problemática que nos afecta a todos desde hace años: la retardación de justicia”, explicó el director de la puesta en escena, Pablo Ardissone.

No es la primera vez que integrantes de Teatro Arlequín participan en el Festival Internacional de Teatro de La Paz, pero sí es la primera actuación en el evento de los protagonistas, Héctor Silva, Augusto Toranzos y Jorge Ramos.

Héctor Silva interpreta al acusado, Óscar Luis Jalil, un “hombre como cualquier otro de nuestros países: ha tenido una vida llena de altas y bajas, de aciertos y desaciertos y, ahora debe justificar cada una de sus acciones ante el tribunal”, definió el actor.

Jorge Ramos interpreta al abogado, que según el director de la obra es “el típico letrado que se sabe todas la mañas para navegar entre los recovecos de las burocratizadas justicias latinoamericanas. Tiene que calmar al cliente y entrenarlo en la manera de responder ante el tribunal”. Augusto Toranzos es el ayudante de la corte, quien sin ser juez representa al sistema, pero no un poder estático, sino uno que quiere cambiar.

“Aunque es una denuncia de los problemas que enfrentamos, no queremos presentar una obra sin esperanza. Se hace alusión a la intención de mejorar y a los cambios que trajo el papa Francisco I”, agregó Silva. Los actores aseguran que, si bien hay mucha intensificación por parte del público, no se han inspirado en personas específicas, aunque cada uno reconoce en su papel a alguien.

Una vez que termine su presentación en el Fitaz, gracias al apoyo de la Embajada de Paraguay en Bolivia, el elenco retornará a Asunción a reanudar la temporada de la obra. Tienen previsto participar en otros festivales internacionales y presentarse en diversas ciudades de su país. Las entradas cuestan Bs 60, Bs 35 y Bs 20.

Otras obras

Museos

Teatro de los Andes explora la violencia doméstica al equiparar una casa como un ring y a la pareja como dos boxeadores. ¿Te duele?, refleja situaciones y ciclos de violencia en la familia, un espacio cerrado donde las peleas se alternan a las treguas y del que no se logra salir entero. Se verá a las 18.30 en el Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya). La entrada es gratis.

El Desnivel

La compañía Cinco Pasos, dirigida por Cristian Mercado, presentará su versión de  Lisístrata de Aristófanes esta noche a las 20.00 en El Desnivel (Sánchez Lima 2280, Edif. Da Vinci). La pieza está interpretada por Claudia Ossio, Mariana Requena, María Elena Filomeno, Piti Campos, Érika Andia y las acompañan Luigui Antezana, Juan Carlos Arévalo y Alejandro Viviani. La entrada cuesta Bs 40.

Pipiripi

Los titiriteros de la Corporación Quijotadas presentarán la obra Quijotíteres, que invita a los asistentes a jugar con su mundo interior. Comienza a las 15.30 en el Espacio Interactivo Pipiripi (Parque Urbano Central).

Espacio Patiño

A las 11.00 se presentará el libro Incubadora teatral en dramática, en el Espacio Patiño (Ecuador 2503).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia