La Revista

FoodJects une el diseño plástico con el arte de la gastronomía

Platos que parecen lienzos, tazas y portaplatos de formas novedosas son algunas de las cerca de 100 piezas que se exhibirán en la muestra FoodJects, que explora los nuevos diseños aplicados a la gastronomía. Desde el jueves se exhibirán innovaciones en materiales de cocina y de mesa.

El arte de la gastronomía

El arte de la gastronomía Foto: Andres Rojas

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

05:21 / 01 de diciembre de 2011

“La comida no se limita a la mera ingestión ni al sentido del gusto. Es un lenguaje cultural que involucra muchos factores y sentidos”, aseguró el cocurador de la exposición que comenzará el 1 de diciembre, Sergi Vich.

Es así que preparar o consumir una receta se convierte en una experiencia en la que intervienen el tacto, la vista e incluso el intelecto del consumidor. Por ello, alrededor de 50 diseñadores de todo tipo han trabajado en los últimos 10 años innovando los materiales que tienen que ver con la cocina.

Los objetos que se exponen van desde los soportes para la mesa hasta adminículos destinados a la preparación de los manjares y manteles.

“Más que una muestra de las últimas tendencias, esta exposición es un reflejo de lo que se trabajó en los 10 años”, aclaró el cocurador.Sin embargo, los diseños no se limitan a ser estéticamente atractivos. La mayoría de las piezas que se exhibirán en el Museo San Francisco hasta el 29 de diciembre, fueron inspiradas en el trabajo de grandes cocineros de España y la tendencia que sigue su gastronomía.

“Tenemos una cuchara que sirve para comer, pero al mismo tiempo permite aspirar el aroma de las especias, u otras que tienen agujeros establecidos según las necesidades del cocinero que la encargó”, agregó Vich.

De esta forma, los diseñadores ofrecen platos que parecen más un cuadro con sus intrincados diseños, pero que táctilmente advierte al comensal de la temperatura de la comida, copas de vino con picos para evitar derrames y otros.

La muestra FoodJects es una exposición itinerante dividida en dos partes. Una se encuentra recorriendo diferentes países de Europa y la otra, el continente americano. Esta versión comenzó su itinerario el 13 de marzo en Miami (EEUU).

La inauguración se realizará el jueves a las 19.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia