La Revista

Muestra retrata la vida de tehuelches

Fotos. 30 imágenes del pueblo indígena argentino, en el Ministerio de Culturas

Curador. El argentino Osvaldo Mondelo, en la galería de Culturas.

Curador. El argentino Osvaldo Mondelo, en la galería de Culturas. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:12 / 08 de agosto de 2015

Fotografías del siglo XIX y principios del XX, donde se retrata a los indígenas tehuelches, oriundos de la Patagonia argentina, se exhiben en una muestra en la galería del Ministerio de Culturas (Ayacucho esq. Potosí).

“Con la serie de fotos tratamos de contar a través de las imágenes, desde el apogeo hasta la decadencia de este pueblo”, explicó el argentino Osvaldo Mondelo, quien seleccionó las piezas de la muestra Tehuelches, danza con fotos, nombre homónimo de su libro.

“La fotografía siempre fue utilizada desde la cultura para ridiculizar al indígena. Lo vemos en la historieta y en el cine. La imagen del indígena se ha usado para demostrar que es un vago y alcohólico o se los muestra como salvajes que atacan al blanco”, señaló el periodista, quien trabaja la historia de la fotografía.

Mondelo cuestiona esta mirada y a través de estas piezas quiere dignificar a esta cultura. “La imagen también se puede usar para mostrar su cosmovisión. La foto es testigo de ese proceso y queremos contar su historia porque quedan muy pocos”.

La muestra consta de 43 fotografías, pero en Bolivia se exhiben 30 por cuestiones de espacio. “Hay imágenes realizadas en la Patagonia, Buenos Aires, Santiago de Chile y hasta Europa, porque estos pueblos eran llevados a ferias, zoológicos y circos como curiosidades antropológicas”.

En la muestra se incluyen fotografías tomadas entre 1863 y 1963 realizadas por expedicionarios europeos y autores anónimos. “En las piezas se ve su vida cotidiana, como cuando persiguen guanacos o comparten personas. Los criterios para la muestra fue destacar lo antropológico  y lo histórico”, manifestó el curador.

La exposición recorrió diez provincias en la Argentina, estuvo en Chile y en Uruguay. Llegó a Bolivia gracias a una invitación de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires al curador del evento. La muestra puede ser visitada todo este mes de forma libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia