La Revista

Fotos y cartas inéditas del Che son noticia en el mundo

Medios internacionales reprodujeron el Informe La Razón del lunes 17 

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:09 / 19 de junio de 2013

Medios del extranjero destacaron el reportaje de Informe La Razón publicado el lunes 17, que revela fotografías, testimonios y cartas inéditas sobre la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

La cadena inglesa BBC Mundo, los periódicos españoles La Vanguardia y El Mundo, el peruano El Comercio, el argentino Diario Uno, el mexicano El Diario; la cadena televisiva estadounidense en español Univisión, las agencias informativas EFE y AFP, entre otros, resaltaron el trabajo periodístico realizado por este medio.

El suplemento presentó documentos obtenidos de fuentes militares y reservadas. Entre los textos figuran testimonios de guerrilleros que fueron apresados por los militares y cartas interceptadas por las Fuerzas Armadas; material clasificado que está resguardado en el Estado Mayor de La Paz, a casi 46 años de la muerte de Guevara.

Fueron las agencias internacionales EFE y AFP las primeras en difundir los hallazgos. Los medios destacan, por ejemplo, que “una de las imágenes más impactantes es la del cadáver de la guerrillera argentino-alemana Haydée Tamara Bunke, alias Tania, con la cabeza rapada”.

La Vanguardia resalta que en el reportaje esté “publicada una copia de la última carta que Tania dirigió a su novio, Ulises Estrada, documento que fue interceptado por los militares bolivianos”.

La cadena Univisión comenta la foto “tomada a dos guerrilleros, uno boliviano y el otro cubano, cuyas identidades se desconocen, pese a que al parecer se sabía los nombres de todos. Fue una práctica que los combatientes se retrataran durante su presencia en Bolivia”.

El diario Uno remarca que los militares bolivianos hayan tenido como  “botín de guerra” las confesiones que escribieron los guerrilleros capturados, como la del boliviano Antonio Domínguez Flores (León), quien dio información sobre el movimiento del Che. Asimismo, que haya misivas de ocho guerrilleros, entre cubanos y bolivianos, que sin éxito fueron remitidas a familiares y que se quedaron en poder de las Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia