La Revista

Jean-Claude JACQ: ‘Para Francia es importante seguir con las redes culturales’

La AF busca promover las culturas locales.

Autoridad. El secretario general de la Fundación Alianza Francesa, Jean-Claude JACQ, visita el país para evaluar la situación y los planes de la red boliviana. Foto: Alejandro Álvarez

Autoridad. El secretario general de la Fundación Alianza Francesa, Jean-Claude JACQ, visita el país para evaluar la situación y los planes de la red boliviana. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 11 de noviembre de 2012

— ¿Qué actividades realizará en su visita?

— Tenemos una reunión con los presidentes y directores de las Alianzas Francesas (AF) de Bolivia, un encuentro con la Embajada de Francia y visitaré la Isla del Sol, que no conozco.

— En una Europa en crisis, ¿Francia puede continuar apoyando a Bolivia?

— Es cierto que hay problemas económicos, pero para Francia es muy importante continuar con sus redes culturales. Es así que no se tiene planificado eliminar ninguno de los puestos o recortes. Además, hay que matizar la crisis. Pese a los problemas existentes, la Unión Europea sigue siendo la primera economía del mundo, con países como Alemania y Francia.

— En un mundo globalizado, ¿cómo evalúa el avance de la francofonía?

— Hay dos fenómenos históricos que ayudaron a la difusión del lenguaje. El primero es la caída del Muro de Berlín, lo que abrió el interés de los países de Asia y de Europa del este por el idioma.El segundo hecho es el fin del Apartheid en Sudáfrica. Ésta es una economía muy importante en África que se abrió al resto del continente y, al hacerlo, descubrió que el lenguaje del vecino y de los trabajadores migrantes es el francés. Esto convirtió el aprendizaje de la lengua en algo importante para las relaciones en África.

Además, aprender francés representa un nivel agregado de educación. Es el segundo idioma internacional aparte del inglés, ya que existe en todos los continentes. Es un lenguaje que vincula principios culturales y políticos.

— ¿Se puede decir que el francés es un vehículo de la interculturalidad?

— Claro que sí. La sede de la Unesco está en París, y es la institución que promueve la interculturalidad. Además, Francia tuvo un imperio colonial muy amplio y en esos territorios, ahora libres, quedó el idioma, sólo que ahora nadie aprende por obligación, sino por placer.

— Además de la enseñanza del idioma, ¿cuál es el papel de la AF en la promoción de la francofonía?

— La AF tiene dos misiones: difundir el idioma y promover la cultura. Esta misión evolucionó con el tiempo y ya no se limita sólo a la cultura francesa, sino a todas las francófonas. Asimismo, la red, que existe en más de 130 países, busca promover la cultura local.

Todos los días se reciben en las oficinas centrales de la Fundación Alianza Francesa, en París, libros, discos y películas de todos los países en los que hay centros. Eso se debe a que las redes fueron estructuradas a nivel local y están dirigidas por los habitantes de la región.

Es por ello que se bromea al asegurar que la Alianza Francesa es francesa únicamente en París,  el resto son bolivianas, colombianas, sudafricanas...

— ¿Cuál es el aporte de la AF  boliviana para la red?

— La institución es una ventana para que Europa y otros países puedan conocer la cultura boliviana, tanto la autóctona como las creaciones contemporáneas. También es la red con el centro más alto del mundo.

— ¿Qué destaca de las AF del país?

— Es muy importante destacar que la AF bolivianas son propietarias de los locales en los que funcionan. Éste es un factor de estabilidad. También es interesante destacar que el centro de Santa Cruz funciona junto al Goethe Institut, una muestra de la amistad franco-alemana.

— ¿Qué es lo que más se busca promover?

— Además de las manifestaciones artísticas, una prioridad es promover la discusión sobre temas como ecología, economía y otros. Todos son asuntos muy importantes. Eso funciona muy bien en Bolivia porque el pueblo es muy activo en lo que se refiere a debate.

Personaje

Autoridad

Jean-Claude JACQ es el secretario general de la Fundación Alianza Francesa. Visitó Bolivia    en dos oportu- nidades.

Institución

Cobertura

La red de Alianza Francesa tiene 855 centros distribuidos en 136 países. Se fundó en 1883.

Dinero

Presupuesto

El Estado francés invierte anualmente 44 millones de euros en subvención y personal capacitado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia