La Revista

Francisco Claure expone sus ‘Fotografías hechas a mano’

Muestra. Las obras estarán mañana en el Museo Nacional de Arte

Obra. La foto ‘6 de Agosto’ es una de las que forman la exposición.

Obra. La foto ‘6 de Agosto’ es una de las que forman la exposición. Museo Nacional de Arte.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:41 / 30 de octubre de 2013

Todo lo que se ve en la muestra fotográfica de Francisco Claure Ibarra fue producido por él a mano, desde el papel en el que están impresas las imágenes hasta los efectos que se aplican a las 28 piezas que se exhibirán en el Museo Nacional de Arte.    

Fotografías hechas a mano es el nombre de la exposición que se inaugura mañana, a las 19.00, en el repositorio de la plaza Murillo. “Estas imágenes son resultado de años de trabajo en los que fui experimentando con diferentes tecnologías de fotografía antigua. Esto incluye la producción de mi propio papel”, explicó el autor.

Claure estudió con el fotógrafo Craing Thiesen y aprendió varias técnicas ya casi perdidas, como las impresiones en goma bicromatada, inventada a mediados del siglo XIX, que da un resultado próximo a la pintura; cianotipos, que producen imágenes de un solo color, e impresiones en platino y paladio utilizadas a principios del siglo XX.

Tras incursionar en el revelado clásico, Claure comenzó a experimentar con la fabricación de emulsiones caseras y también a fabricar su papel de manera artesanal.

“Realmente Francisco Claure ha trabajado manualmente, como se hacía cuando comenzó la fotografía, todos los elementos que conforman su trabajo. Esto hace que sus instantáneas tengan una cercanía con la pintura”, explicó Óscar Mattos, responsable de Comunicación del Museo Nacional de Arte.

La fórmula que utiliza el fotógrafo tiene como base una mezcla de pulpa de algodón y lokta, una planta originaria de Nepal, con abundante agua y gelatina.

“Fueron varios años de prueba y fallos. El primer resultado positivo salió en 1996. Desde entonces he continuado trabajando con esta técnica, que incluye el papel y la impresión. Lo único que ha cambiado es que fui mejorando la fórmula”, agregó el autor.  Mattos indicó que “las fotografías de Claure presentan una perspectiva distinta” a la producción actual, que el artista considera formada por “imágenes totalmente compatibles y reproducibles”.

La muestra está formada por 26 imágenes de un metro por 60 centímetros y dos composiciones de 1,5 por 1,5 metros. El artista nació en Aiquile, Cochabamba, en 1958. Actualmente reside en Austria y lleva 25 años de carrera como fotógrafo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia