La Revista

Fraternidades de las 11 universidades públicas participarán mañana en la V Entrada Universitaria Nacional en Trinidad

El evento folklórico comienza esta noche con la elección de la señorita, o moperita nacional universitaria, en el campo ferial de la FexpoBeni, y continuará este sábado 15 a las 13.00 con el recorrido de los grupos de baile.

El póster de promoción de la Entrada Folklórica Universitaria Nacional

El póster de promoción de la Entrada Folklórica Universitaria Nacional

La Razón Digital / Mariana Pérez / Trinidad

12:07 / 14 de noviembre de 2014

Con amplia expectativa y atención, Trinidad se alista para vivir la Entrada Folklórica Universitaria Nacional que, en su quinta versión, congregará a fraternidades de las universidades públicas del país, además de grupos invitados como los caporales San Simón, la reconocida llamerada de San Andrés, el ballet de la Gabriel René Moreno y la banda Imperial de Oruro.

Tony Yarena, miembro del comité organizador de la Federación Universitaria Local (FUL), explicó a La Razón Digital que el evento folklórico comenzará este viernes 14 en la noche con la elección de la señorita o moperita nacional universitaria en el campo ferial de la FexpoBeni, y continuará el sábado 15 a las 13.00 con el recorrido de los grupos de baile.

La expectativa en el medio es amplia porque las primeras delegaciones comenzarán a llegar desde el miércoles 12 y en total, se espera a cerca de 2.000 participantes correspondientes a dos fraternidades de 60 integrantes como mínimo por cada universidad pública de Bolivia. Por este motivo, el orden se coordina con el Comando Policial, la Gobernación alista actividades culturales para motivar el turismo, y el municipio de Trinidad colabora en acondicionar la iluminación y estado de las vías por donde será el recorrido que será de 3, 5 kilómetros.

Yarena explicó que la participación de las universidades del interior coincidió con la habitual entrada folklórica de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), por lo que la actividad se dividirá en dos grandes partes, de inicio ingresarán unos 30 grupos locales y después, se dará paso a los bloques de bailarines nacionales que competirán para participar de un evento internacional a realizarse en Estados Unidos.

En el caso del Beni, las dos danzas que representarán a la UAB son Fiesta grande, de Derecho, y Riqueza mojeña, de Comunicación Social. En las últimas semanas, los ensayos de ambos grupos se intensificaron en las vías próximas al campus de la avenida 27 de mayo.

El organizador destacó la participación de fraternidades invitadas de renombre como los caporales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la llamerada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del ballet de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y hasta de la llegada de la banda Imperial de Oruro.

“Al tratarse de personas de afuera que no están acostumbradas al calor y por sus mismos trajes, ellos ingresarán en lo posible en la tarde, cuando el clima está más fresco”, mencionó.

El recorrido iniciará en el monumento a Pedro Ignacio Muiba, pasará por la calle La Paz, la avenida 6 de agosto, el monumento a la Madre India y concluirá cerca a la plaza principal Mariscal José Ballivián, donde estará el palco oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia