La Revista

Primer convite abre el Carnaval orureño

Cambios. Se instalarán luminarias led y habrá una muestra del cerco perimetral

Festividad. Una imagen del primer convite del Carnaval 2014.

Festividad. Una imagen del primer convite del Carnaval 2014. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:40 / 06 de noviembre de 2014

Más de 52 conjuntos folklóricos y 80 bandas participarán en el primer convite el domingo 9 en Oruro. La Alcaldía orureña anunció el Plan Carnaval 2015, que abre con la instalación de luminarias led y un cerco perimetral a la plaza 10 de Febrero.

El oficial mayor de Culturas, Arturo Alessandri, explicó que luces led con una capacidad de 450 watts serán instaladas a lo largo de la ruta de la entrada, aunque para el domingo se situarán en la calle Bolívar hasta la altura del Santuario. Según la autoridad, estas luces convierten la noche en día y evitan la distorsión de color.

La otra propuesta es la instalación de un cerco perimetral a 100 metros de la plaza 10 de Febrero, una muestra del que se colocará a lo largo de toda la ruta de la entrada del Carnaval desde la Villarroel hasta el Santuario del Socavón, con la finalidad de restringir el comercio. Solo habrá accesos para los baños públicos y sistemas de emergencia de salud.

La gente que desee instalar su actividad comercial se tendrá que apegar a las nuevas normas y reglas. “Hasta habrá un software georreferencial de los puestos de venta, para ordenarlos y conocerlos con mucha antelación. Habrá sectores específicos de venta de comida y bebidas, bajo la supervisión del municipio”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, señaló que al menos 85 bandas participarán del primer convite. “Estarán todos uniformados, ya que cada fraternidad ingresará con cuatro bandas, tenemos que empezar con el pie derecho el Carnaval 2015”, aseveró.

El director de Culturas de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, indicó que se creará un Comité Permanente de Defensa y Salvaguarda del Carnaval de Oruro. “La organización no solo debe estar en manos de la ACFO, el Comité de Etnografía y el municipio, sino que deben participar instituciones como la Universidad Técnica de Oruro, las bandas y los bordadores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia