La Revista

El Nuna se une hoy al Festijazz

Efecto Mandarina inaugura las jam session en el teatro Nuna. En el Teatro Municipal actuarán Víctor Hugo Mercado Quinteto y Eladio Reinón Quartet desde las 19.30

Clases. Los españoles de Eladio Reinón Quartet dictan un taller gratuito en el Centro Cultural de España en La Paz.

Clases. Los españoles de Eladio Reinón Quartet dictan un taller gratuito en el Centro Cultural de España en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 10 de septiembre de 2014

Efecto Mandarina será el grupo que inaugure las jam sessions que se realizarán en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509). En el Teatro Municipal actuarán Víctor Hugo Mercado Quinteto y el español Eladio Reinón Quartet.

“La característica de esta función es que después de que toquemos un set vamos a iniciar una sesión de improvisación en la que invitaremos a los músicos asistentes a que participen”, dijo la cantante de Efecto Mandarina, Vero Pérez.

La vocalista consideró que este tipo de interpretaciones están entre las más destacadas del evento musical, ya que permite a los artistas nacionales “compartir con los músicos invitados”.

El set que ofrecerá Efecto Mandarina, a partir de las 22.00, estará formado por temas de su álbum Ningún vals, que venderán a Bs 50. La entrada es de Bs 40. Asimismo, el grupo dará un taller en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Av. Camacho 1448) a las 10.30.

En ese espacio también dictaron clases ayer los integrantes del grupo español Eladio Reinón Quartet, el cual se presentará esta noche en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo), cerrando la velada que comenzará a las 19.30. El líder de la banda, Eladio Reinón, adelantó que presentará un repertorio formado por temas propios, que combinan el latin jazz y el flamenco con los ritmos más tradicionales del jazz.

“Como todos los que nos dedicamos a este género, buscamos nuevas formas y combinaciones con base en la música con la que nos criamos y la que nos influyó durante nuestros años formativos”, explicó Reinón (saxo tenor), que toca con Enric Peinado (guitarra), Luismo Valladares (contrabajo y bajo) y Xavi Hinojosa (batería).

El cuarteto estará tras la presentación de Víctor Hugo Mercado Quinteto, concierto que servirá para presentar el disco Tradiciones ocultas. La placa está formada por temas en los que el compositor, Mercado, “desestructura la cueca y la une al jazz, pero sin perder su esencia”, explicó la cantante Melo Herrera. Las entradas para el Municipal cuestan Bs 20, Bs 30 y Bs 40.

Miguel Vargas Saldías: Del latin soul local al jazz experimental

Una noche de contrastes se vivió el lunes en el Teatro Municipal en el Festijazz. Primero entró el corazón, con un emotivo set de La banda de Charlize (Bolivia) y culminó con un despliegue experimental con Christy Doran’s New Bag (Suiza).

Round I. Carla Casanovas está en uno de sus mejores momentos: mostró en escena su dominio vocal, saltando con facilidad de cavernosos graves a pícaros agudos, dialogando con facilidad con los músicos Juan Pereira (sexo) y Diego Ballón (piano), que dejan que sus instrumentos hablen de su capacidad. El recital desbordó sentimiento.

Round II. Sorprendentes saltos y quiebres rítmicos con un batería precisa, armonías que fusionaban sonidos de oriente con intrincados diálogos entre guitarra y órgano, con una voz decidida a transitar desde el susurro hasta el grito, pero sin perder el control melódico. Suiza: una propuesta desafiante y virtuosa.

Miguel Vargas es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia