La Revista

FCBCB justifica financiamiento a proyectos de sus consejeros

Polémica. Carvalho dice que las propuestas se eligen entre ellos

Conferencia. Homero Carvalho habló con la prensa sobre los nuevos estatutos de la Fundación.

Conferencia. Homero Carvalho habló con la prensa sobre los nuevos estatutos de la Fundación. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:11 / 25 de junio de 2015

Ayer se presentaron los nuevos estatutos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). En el acto, Homero Carvalho, presidente de la institución, justificó las observaciones sobre consejeros que se benefician con proyectos del ente.

Carvalho, consultado sobre las observaciones que existen a más de un consejero, entre ellas que la FCBCB beneficia proyectos personales de sus consejeros, respondió que “no me parece malo eso, que traiga proyectos de música porque él conoce del área (dijo refiriéndose a Cergio Prudencio, quien dirige la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos). He presentado el proyecto de literatura boliviana con las antologías y hemos comenzado con la de La Paz, luego Beni y Oruro. Si yo vengo del área y conozco el área, no me parecería correcto que otra persona presente proyectos de literatura que no los conoce”. Prudencio evitó dar declaraciones.

El presidente enfatizó que el consejero que presenta el proyecto no decide. “Es un cuerpo colegiado, que es todo el consejo. Él presenta y nosotros aprobamos”. En cuanto a los malos manejos que se denuncian en un borrador de auditoría, indicó que la persona para hablar del tema es el profesional que realiza el documento.

Sobre la designación de los  nuevos directores Marcelo Alcón (Centro Plurinacional de la Cultura de Santa Cruz) y Galo Coca (MNA), Carvalho señaló que  “nunca ha habido concurso de méritos, en el anterior estatuto había libre designación (...). La decisión es de un cuerpo colegiado, no solo del presidente”.

La FCBCB actualmente tiene a su cargo el Archivo y Biblioteca Nacionales y la Casa de la Libertad, ambos en Sucre; la Casa Nacional de la Moneda en Potosí; el MNA y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz (Musef), y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz . 

Para el MNA, “hemos tomado en cuenta la formación artística de Coca, su experiencia en el tema y que él era el inmediato superior después del director. En estos dos años él ha estado prácticamente a cargo del museo. Él ha venido siguiendo el proceso de renovación y cambio de la Fundación”, agregó Carvalho.

En Santa Cruz se eligió a Alcón, actor y director de teatro con una maestría en Administración de Empresas. “Necesitamos alguien que coordine la gestión cultural y también la parte administrativa. Creemos que él es el indicado para sacar adelante el centro”, opinó el escritor.

El 20 de junio, La Razón publicó una nota donde el exdirector del MNA Édgar Arandia denunció malos manejos y tráfico de influencias por parte de los consejeros basado en una auditoría. “Están apuntado contra mí, mi misión más importante era descolonizar el museo, algo que estoy dejando a medias. El motivo ha sido porque nos hemos comportado de manera solidaria con un compañero del Centro Santa Cruz que denunció una compra ilegal e ilícita”, dijo en esa nota. 

Arandia hizo referencia al proceso de compra de un inmueble para oficinas administrativas que no estaba presupuestado en el Plan Operativo Anual, que iba a ser adquirido de la madre de uno de los consejeros, acción que fue detenida (La Razón, 29 de noviembre de 2014).

Otra de las observaciones en la rueda de prensa fue la creación de un ítem para contar con un consejero a tiempo completo, ya que Carvalho también trabajará bajo esa modalidad. La designación recayó en la historiadora Iris Villegas. “Hemos creído conveniente un consejero a tiempo completo para que apoye en las labores del presidente porque el consejero tiene que coordinar con seis centros”, expresó el también poeta.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el ministro de Culturas, Marko Machicao, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga. Este último sostuvo que “la Fundación ha adquirido carta de ciudadanía, nunca en el pasado había estado tan frecuentemente en los medios. Eso quiere decir que a la ciudadanía, medios de prensa y Gobierno le interesa lo que pasa en la Fundación. Eso es un compromiso”. Mientras que Machicao indicó que “la Fundación tiene que volverse un brazo operativo, que permita al desarrollo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia