La Revista

La Fundación Orquesta Sinfónica trabajará hasta el 31 de este mes

Proceso. Culturas reestructurará el elenco oficial

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:53 / 09 de diciembre de 2015

El 31 de diciembre la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN) dejará de trabajar con el elenco oficial, anunció el presidente de la institución Jorge Ortega Landa, a menos de que el Ministerio de Culturas redefina las funciones de las fundaciones. Hasta ese día, la fundación continuará colaborando, entre otras cosas, en la organización del último recital que se realizará el 17 y 18 de diciembre.

La decisión fue tomada por el directorio de la FOSN debido a una serie de restricciones impuestas por los administradores del elenco en septiembre y a la reestructuración que el Ministerio de Culturas pretende llevar a cabo.

“Se nos informó que la fundación ya no puede organizar actividades a nombre de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), ya sea en la organización de espectáculos, conseguir auspicios o promoción. Esto impide que se generen ingresos para mantener al personal y para los bonos que reciben los músicos”, señaló Ortega.

Este plazo, sin embargo, podría ser ampliado, dependiendo del resultado de los trabajos que lleva adelante el Ministerio de Culturas para modificar los estatutos de la fundación y de la orquesta.

Para ello las autoridades de la cartera se han reunido, esporádicamente, con los representantes de la FOSN. El objetivo, explicó el lunes el ministro Machicao, es el redefinir el trabajo y la relación entre la institución y el vínculo de ésta con el elenco oficial.

“Es necesario que tengamos las reglas claras. Nosotros estamos con toda la voluntad para continuar trabajando en beneficio de la orquesta, pero no podemos hacerlo si se imponen prohibiciones o si no se sabe bien cuál es nuestro papel en la administración, organización y promoción”, agregó Ortega.  La Fundación Orquesta Sinfónica Nacional nació en 1999 con la promulgación del Decreto Supremo 25625, que además determinaba la descentralización del elenco oficial.

Desde entonces la fundación colaboró en organizar los espectáculos, la negociación con instituciones públicas y privadas para conseguir auspicios e intercambio de servicios, y para conseguir financiamiento tanto para mejorar el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366) como para pagar bonos a los músicos por funciones extras y aportar las dos terceras partes del salario del director.

Sin embargo, la fundación es una entidad privada, aunque sin fines de lucro. Ortega Landa señaló que existe para facilitar el contacto y la realización de acuerdo con otras instituciones.

Esta reestructuración, que se planifica desde el Ministerio de Culturas, también alcanzará a la Máxima Autoridad Ejecutiva, que actualmente es el director interino. “El director del elenco no tiene mucho tiempo para dedicarse a la música, ya que tiene que trabajar los temas administrativos. Se necesita una división de responsabilidades”, consideró el presidente de la fundación. Esta fue una de las razones de la renuncia del previo director, Mauricio Otazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia