La Revista

Gabriel Loza pone bajo su lente a la economía plural

Libro. El economista lleva su obra el jueves a la FIL

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:03 / 15 de octubre de 2013

Bolivia. El modelo de economía plural es un estudio comparativo y de proyección que el economista Gabriel Loza Tellería presentará el jueves (19.00) en la Feria Internacional del Libro (FIL). El trabajo, editado por Ediciones Vínculos de Martínez-Achini, será comentado por los académicos Juan Antonio Morales y Horst Grebe, en una sesión que tendrá lugar en el salón Roberto Echazú del complejo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma. 

El libro toma como cimiento la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, que define a la economía plural como rectora de las relaciones de intercambio y  desarrollo de Bolivia, para mostrar sus resultados logrados entre 2006 y 2012 pero enfrentados al periodo de 1985 y 2005 que fue marcado por la economía de libre mercado. Loza Tellería plantea, además, una prospección de tres escenarios a los que se enfrentaría el país y toma así la variable de la política.

“No es un modelo estatista, no es un modelo socialista y tampoco es un modelo neoliberal (...) y así se cuantifica el tamaño de la economía plural en Bolivia: ¿Cuál sería el tamaño del Estado? ¿Del sector privado, comunitario y cooperativo?”, explicó el autor, ayer en un contacto telefónico con La Razón.

El académico advirtió que en el escenario estatista, con el predominio de las empresas públicas, se va a requerir “de demasiados niveles de inversión pública” lo que hace que este terreno sea “vulnerable”. En un segundo ámbito atisba que “si gana la oposición”, el modelo va a prevalecer en su faceta “popular  o de contenido social” y el último escenario, Loza Tellería habla del equilibrio, “el que dice la Constitución”, que pide “promover al sector privado —la pequeña empresa de todo tamaño— al sector comunitario y cooperativo”.

El autor fue Ministro de Planificación para el Desarrollo entre 2006 y 2008. Luego fue nombrado presidente del Banco Central de Bolivia, un cargo que ocupó hasta 2010 tras una dilatada carrera en el servicio público que incluyó la dirección de la Unidad de  Análisis de Políticas Sociales y  Económicas (Udape), y asesorías de política económica en el ente emisor. En la actualidad es catedrático en la Universidad Católica. El libro también tendrá una versión electrónica para tablets.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia