La Revista

Galeano tiene con Bolivia una larga historia de amor

Sucre. Ayer fue declarado Huésped Distinguido

Homenaje. El uruguayo (izq.) junto al rector de la Universidad Andina.

Homenaje. El uruguayo (izq.) junto al rector de la Universidad Andina. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:23 / 18 de julio de 2013

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano fue declarado ayer Huésped Distinguido de Sucre por el Concejo Municipal. En una corta declaración, dijo que siempre se ha sentido muy ligado al país y que tiene con Bolivia “una larga historia de amor”.

Después de reunirse el martes, en privado, con el presidente Evo Morales, Galeano llegó ayer por la mañana a Sucre acompañado por el rector de la Universidad Andina Simón Bolivar, José Luis Gutiérrez. En la tarde fue distinguido y en la noche participó de un programa radial transmitido en simultáneo por red Aclo y radio Encuentro.

“Me parece muy saludable para Bolivia y nuestro continente y para el mundo estas lecciones de dignidad que estamos recibiendo todos. Yo sigo creyendo que la contradicción más importante que mueve al mundo y que a veces es una contradicción trágica, y a veces celebrando como la más alta fiesta, es la contradicción que separa a los indignos de los indignados”, expresó Galeno tras referirse al proceso político que se registra en el país desde enero de 2006, cuando Morales juró por primera vez a la presidencia de Bolivia.

En ese contexto, el autor de Las venas abiertas de América Latina dijo que Bolivia es un país con una muy demostrada capacidad de indignación y, por eso, ademas “de ser digna, de ser amada”, es una nación que merece admiración. La Universidad Andina Simón Bolívar le entregará la medalla Juana Azurduy de Padilla, su máxima distinción. El acto está previsto para hoy, a las 19.30, en la sede central de la entidad educativa.

Un prolífico escritor que visita Bolivia

ABI

Eduardo Galeano comenzó su andadura por las letras, hechos y personajes latinoamericanos en 1963, cuando publicó Los días siguientes. Su más reciente producción, Los hijos de los días, es de 2011.

Nació en 1940, en Montevideo. Se inició en el periodismo a los 14 años, en el semanario socialista El Sol, en el cual publicó dibujos y caricaturas políticas bajo el pseudónimo de Guis. Supo ser, en su faceta de periodista, jefe de Redacción del semanario Marcha y director del diario Época.

Galeano abarca diversos géneros narrativos. Otros títulos suyos a destacar son: Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964) y Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia