La Revista

Galeano dice que Evo fue tratado como terrorista

Libro. Sugirió buscar a los verdaderos agresores

Galardón. Galeano saluda en la Universidad Andina de Sucre.

Galardón. Galeano saluda en la Universidad Andina de Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:02 / 19 de julio de 2013

El escritor y periodista Eduardo Galeano expresó ayer en Sucre su solidaridad con el presidente Evo Morales por el bloqueo aéreo del que fue víctima. Dijo que fue tratado como un terrorista por los verdaderos traficantes del miedo.

Galeano recibió de manos del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, la medalla “Juana Azurduy de Padilla”, en un acto celebrado en el salón de honor de esta casa de estudios superiores, en el cual el galardonado leyó durante 45 minutos su última obra titulada Los hijos de los días.

“Resulta que hoy, mi presidente Evo Morales acaba de ser tratado como un peligroso terrorista”, dijo y lo equiparó con supuestos terroristas como Jesús de Nazaret y Nelson Mandela.

Irónicamente recordó que el primero fue condenado por incitación a la idolatría y superstición abominable; pero unos siglos después los indios de América y los herejes de Europa fueron condenados por esos mismos crímenes y en nombre de Jesús de Nazaret se les aplicó castigo, azote, horca, o fuego.

Después resaltó que “hace poquito tiempo, el 2008, hace 5 anos, Nelson Mandela fue borrado de la lista de terroristas peligrosos para la seguridad nacional de EEUU.  “La guerra contra el terrorismo es el pretexto de la militarización del mundo. Sino no tendrían coartadas los dueños de las guerras para generar ese monstruo militar que se come los recursos del planeta”, manifestó el autor de Las venas abiertas de América Latina.

“Yo propondría un modo más serio de luchar contra el terrorismo. No armar hasta los dientes a los ejércitos del mundo, no condenar a la población civil. Propondría que el 11 de septiembre, día contra el terrorismo, celebrarlo sembrando carteles, hasta en el último rinconcito del mundo. Que digan lo mismo: se busca a los secuestradores de países, a los estranguladores del salario y a los exterminadores de empleos, a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire. Se busca a los traficantes del miedo”.

En la lectura de su última obra, el uruguayo explicó que ésta  tiene forma de calendario. “De cada día nace una historia. Ya los hijos de los días se están echando a caminar”.“Agosto 13 de 1816, el Gobierno de Buenos Aires otorgó el grado de teniente coronel a Juana Azurduy, en virtud de su varonil esfuerzo. En la Guerra de la Independencia ella había encabezado a los guerrilleros que arrancaron el Cerro de Potosí de manos españolas. Las mujeres tenían prohibido meterse en los masculinos asuntos de la guerra, pero los oficiales machos no tenían más remedio que admirar lo que llamaban el viril coraje de esta mujer”, relató el autor.

“El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar”, apuntó a modo de colofón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia