La Revista

Galeano recibirá un homenaje en Sucre

Periplo. El reconocido escritor uruguayo prevé visitar al presidente Evo Morales

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:01 / 10 de julio de 2013

La Universidad Andina Simón Bolívar entregará el 18 de julio la medalla Juana Azurduy de Padilla al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, reconociendo su aporte a la literatura y a la integración latinoamericana.

El rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez Sardán, dijo ayer que el reconocimiento al destacado intelectual latinoamericano es merecido por su vocación vinculada con la justicia social. “(Galeano) siempre ha abogado por las voces de los que no tiene voz, hacer visibles a las mujeres invisibles y por que tengan presencia los que no la tienen”, puntualizó el académico.

Según la información proporcionada por Gutiérrez, el autor de Las venas abiertas de América Latina primero llegará a La Paz para saludar a su amigo, el presidente Evo Morales, luego se trasladará a la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Sucre.

El rector adelantó que Eduardo Galeano será el protagonista de una sesión de lectura de su nuevo  libro Los hijos de los días (2012) que recupera 365 historias, una por cada día del año sobre personajes y sitios de Latinoamérica. Durante el encuentro, el autor realizará algunos comentarios de su obra y, posteriormente, compartirá experiencias con algunas autoridades e intelectuales de Sucre.

Gutiérrez no dio detalles adicionales de la agenda del ilustre visitante, toda vez que, primero, dijo, será coordinada con el autor nacido en Montevideo en 1940.  La medalla Juana Azurduy de Padilla es el máximo reconocimiento que confiere la Universidad Andina Simón Bolívar a la producción literaria y del talento humano.

El rector destacó la obra de Galeano y dijo que la universidad, por ser un centro académico que reúne a los países andinos, considera “fundamental el aporte a favor de la integración latinoamericana”. Explicó que para el acto de reconocimiento han sido invitadas las principales autoridades nacionales, del departamento y de la ciudad capital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia