La Revista

Germán Salas puso en sintonía a más de 6.000 músicos

Festival. Las bandas de Oruro se unieron con el folklore e incluso himnos y una fantasía militar

Triunfal. El director agradece los aplausos del público.

Triunfal. El director agradece los aplausos del público. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:02 / 03 de febrero de 2013

La ciudad de Oruro amaneció, a diferencia de los días anteriores, con pocas nubes y el augurio de un sol abrasador. Bajo el azul cielo, el XVII Festival de Bandas comenzó con una plegaria musical: A vuestros pies Madre, a devoción de la Virgen del Socavón.

Al Himno Nacional entonado en tres idiomas (castellano, quechua, aymara) por artistas de los grupos folklóricos Andino, Llajtaymanta (ambos de Oruro), Norte Potosí y Kollamarca (de Cochabamba), siguieron fragmentos de los himnos departamentales y el enarbolado de sus banderas.

Tal vez Combate en frente Gondra (Guerra del Chaco) fue el tema que más desafió la profesionalidad de alrededor de 6.500 integrantes que ofrecieron el concierto callejero. La partitura de una armonía tan compleja obligó a los músicos a estar muy atentos a la batuta del director, mayor Germán Salas Quispe. La detonación de juegos pirotécnicos a manera de bombas puso el marco espectacular a esta fantasía militar.

El repertorio incluyó desde el Cóndor Pasa hasta cuecas, taquiraris y toda la gama de aires folklóricos que se escucha durante las fiestas del Carnaval de Oruro. El evento atrajo a cientos de espectadores, que se acomodaron a lo largo de la avenida Cívica, culminó con la cueca Viva mi patria Bolivia, considerado el segundo himno nacional, y la Marcha Naval. Los músicos son parte de 75 bandas nacionales. A ellos se sumaron este año los 31 intérpretes llegados desde la ciudad alemana de Malmsheim, dueña también de una variedad de fiestas germanas típicas.

Convite. Hoy toca el turno a los 48 grupos de danzarines afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Ellos harán su recorrido durante el último convite que comenzará a primeras horas de un domingo que se espera esté igual de despejado que ayer.

Durante las últimas semanas, los grupos coparon calles, avenidas, plazas y parques para afinar las coreografías de diabladas, morenadas, tinkus, caporales, llameradas y otras expresiones de distintos lugares del país. Hoy toca probar la ruta que el sábado fluirá ante los espectadores locales y los turistas que se espera lleguen por miles.

La hora de partida del primer conjunto, para el último convite, está prevista entre las 06.30 y 07.00. Los danzarines y sus músicos partirán de la calle Aroma, para tomar luego la Avenida del Folklore o avenida 6 de Agosto. Para muchos de los participantes, su intervención es una promesa que cumplen a la Virgen del Socavón. El día de la entrada oficial, diablos, chinas y otras figuras llegarán hasta el templo donde se halla la imagen sagrada, hasta la cual se acercarán, en el último tramo, de rodillas y con lágrimas.

Obras en la avenida Cívica

Los músicos de la Federación Departamental de Bandas Profesionales de Oruro se lo pidieron a Evo Morales y el Presidente apeló a los dueños de las casas que están a lo largo de la avenida Cívica. El objetivo es ampliar la vía para dar comodidad al festival que ayer reunió a más de 6.000 intérpretes y mejorar el recorrido del Carnaval Patrimonio de la Humanidad. Dinero y voluntad hay, dijo Morales, lo que se necesita es espacio para la ampliación: “El único problema que tenemos es cómo tener más espacio y eso (implica) afectar algunas propiedades”.

“Qué bueno sería que los vecinos nos puedan ceder” las casas necesarias. Por supuesto, aclaró, en venta, a cambio de compensación de parte de la Alcaldía y la Gobernación. “Quisiéramos una gran avenida, soñamos (con ella); algunos de nuestros asambleístas ya tienen el diseño, lo que no acompaña es el terreno”, reiteró.

Morales, que en su juventud fue trompetista de banda, solicitó a su vez algo a los músicos: “Yo soy exmúsico; (pero) voy a pedir mi afiliación a la Federación de Bandas de Oruro; aunque en reserva, no importa”. Y dirigiéndose a los espectadores, propuso: “Que con aplausos se apruebe mi afiliación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia