La Revista

Gino González trae un ‘canto necesario’ desde Venezuela

Recitales. El compositor llegó con el grupo IVEN; anoche dio un concierto y el lunes volverá a actuar

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

01:17 / 17 de agosto de 2013

Ritmos con arpas, cuatro, maracas y bajo de ‘canciones necesarias’ es lo que trajo el cantautor venezolano Gino González, para compartir por segunda vez con el público boliviano.  Como lo hacía Alí Primera, un emblema de la canción popular de su país, González rechaza que su canto sea de protesta o comprometido, él explica que se trata de la “canción necesaria, como una necesidad humana”.

“Todos los pueblos del mundo cantan y bailan, pero estamos en un momento de revolución y esto no se puede dejar al garete, tanto es así que la canción también se hace mercancía y se vende como tal, por tanto a través de la canción también se venden ideas, conceptos e ideologías. La canción que yo hago no es individual, sino que viene de la discusión, del camino, de la complicidad con las personas con las que comparto, por eso se hace necesaria”, describe el cantautor. 

Ésta es la segunda vez que el músico llega a Bolivia, en esta oportunidad acompañado por la agrupación IVEN. La primera oportunidad fue en 2005 con un grupo que, precisamente, acompañaba a Alí Primera.

La primera actuación de González e IVEN fue anoche, durante la inauguración de la Biblioteca Aquiles Nazoqa, en el Espacio Hugo Chávez, que instaló la embajada venezolana en su sede de la zona de Obrajes de La Paz.

El cantautor detalla que la música venezolana, que en Bolivia se conoce poco, es variada. Va desde el golpe de tambor, por la herencia africana, hasta la flauta y el violín. El ritmo más conocido es la expresión musical de los llanos.

“He escrito canciones bajo el marco de la música llanera, como recipiente o estructura musical, pero también he trabajado con la música oriental de la zona de las costas venezolanas y no he dejado de lado el bolero o la ranchera campesina”, explica González.  

También rechaza que lo consideren el artista o la estrella que necesita una burbuja para desarrollar su inspiración. “Hago una canción porque tengo una militancia y como parte de esa militancia revolucionaria hago música. Eso tiene matices porque se puede trabajar con la temática amorosa o paisajista. No hay una sola tendencia o una sola manera, de lo que estoy seguro es de que no se trata de una temática individual, y como venezolano soy parte del proceso revolucionario latinoamericano y en eso se sustenta el trabajo artístico”, reflexiona.

La segunda presentación de González será el lunes en el patio del Palacio Chico, la sede del Ministerio de Culturas, a las 19.00. El recital será de libre acceso para el público. Durante su estadía espera compartir con músicos bolivianos para conocer más del movimiento artístico y las temáticas que abordan los cantautores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia