La Revista

Culturas garantiza seguridad de la illa

Recorrido. El ministro Groux anunció que habrá escolta policial, entre otras medidas

Ritual. En diciembre se llevó a la pieza por comunidades del lago.

Ritual. En diciembre se llevó a la pieza por comunidades del lago. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:07 / 14 de enero de 2015

El Ministerio de Culturas informó que se tendrá escolta policial, entre otras medidas, durante la procesión que llevará a la denominada illa del Ekeko de la ciudad de El Alto al Campo Ferial Bicentenario de La Paz. La pieza estará en un ánfora especial.

“El personal del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) trabajará en preparar las condiciones para garantizar el traslado de la pieza. Asimismo, contaremos con el servicio profesional de seguridad de la Policía”, aseguró el ministro Pablo Groux.

El 24 de enero, el monolito precolombino participará de una procesión que partirá de un punto aún no definido de El Alto con dirección al Campo Ferial Bicentenario, donde se inaugurará la feria de Alasita. El recorrido se definirá hasta el martes 20 de enero.

Asimismo, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el lunes a la agencia ABI que la pieza también será llevada a las ciudades de Oruro y Potosí.

El director del Museo de Historia de Berna, donde el monolito estuvo entre 1929 y 2014, Jakob Messerli, informó en diciembre de 2015 a La Razón que una condición del regreso de la pieza era que ésta no se mueva del repositorio donde se expondrá.

Al respecto, Groux dijo: “No tenemos ninguna responsabilidad con el museo, que cumplió su deber de devolver la pieza. Nuestra responsabilidad es con nuestro pueblo y la illa”.  El jefe de la Unidad de Antropología del ministerio, Cancio Mamani López, informó que esta actividad y las demás se realizan a pedido de diversos sectores sociales, entre ellos los amautas y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Estos recorridos no serán habituales. “Ojo, esta procesión no se convertirá en una costumbre. Es un evento extraordinario que tiene el objetivo de lograr que la población boliviana se conecte con esta pieza que fue robada de forma descarada”, dijo el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia