La Revista

Gobierno buscará que la Unesco declare patrimonio a la pinquillada

El presidente Evo Morales participó del festival en el norte de Potosí

Evo Morales en Sacaca, ayer.

Evo Morales en Sacaca, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:41 / 25 de enero de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer que promoverá que la música y danza autóctona de la pinquillada, del norte de Potosí, sean declarados patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En ocasión de concluir ayer  el primer festival de esta danza y música en el municipio potosino de Sacaca, el Mandatario aseguró, según ABI, que esta manifestación cultural “hay que llevar a la Unesco, que sea reconocida mundialmente la pinquillada como música originaria del norte de Potosí, por tanto de Bolivia”.

La semana anterior, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado a esa manifestación autóctona, norma que luego fue promulgada por el Jefe del Estado.

Cosecha. Cada año, los pobladores del norte potosino danzan en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por su producción. Los pinquillos son hechos de madera y cañahueca. “Estas nuestras tradiciones a veces se lo llevan afuera de Bolivia y se adueñan de nuestras tradiciones, ellos aparecen como dueños (...). La pinquillada es milenaria del norte de Potosí”, dijo Morales.

Esa manifestación cultural es propia de los municipios de Arampampa, Acasio, Caripuyo, Colquechaca, Chuquihuta, Chayanta, Ocurí, Pocoata, Ravelo, Sacaca, San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Uncía y Llallagua, pero también se interpreta en La Paz, Oruro y Chuquisaca.

Morales refirió que antes los imperios pretendieron hacer desaparecer a los indígenas, pero que fracasaron ante la resistencia de líderes como Tomás Katari, entre otros. “Gracias a ellos no han podido eliminarnos, ahora la tarea es cómo recuperar (las danzas)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia