La Revista

Gobierno autoriza al Conservatorio a formar músicos a nivel licenciatura

Es la primera institución que se eleva al rango de Escuela Boliviana Intercultural, destacó el director del ahora denominado Conservatorio Plurinacional de Música, Oldrich Halas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:08 / 11 de septiembre de 2013

Mediante un Decreto Supremo aprobado este miércoles, el Órgano Ejecutivo modificó la denominación del Conservatorio Nacional de Música, que ahora se designa como Conservatorio Plurinacional de Música, y lo autoriza para la formación de músicos a nivel licenciatura, pues sólo lo hacía a nivel técnico superior.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, fue el encargado de dar a conocer el Decreto Supremo que establece que el Conservatorio, a partir de la fecha, está reconocido como un Instituto de Formación Artística para capacitar a músicos a nivel técnico medio, superior y licenciatura. 

"Se le da la calidad de Escuela Boliviana Intercultural en el ámbito de la música académica y moderna, y por tanto el Conservatorio a partir de la fecha podrá otorgar la licenciatura en el ámbito de la música", informó el ministro, desde Palacio de Gobierno. 

Estos cambios permiten, también, modificar la estructura actual del Conservatorio, que deberá conformarse con un directorio y un rector que esté a cargo de la institución de 106 años de vida. Actualmente el Conservatorio está bajo la tutela del director Oldrich Halas.

Respecto a este Decreto Supremo, Halas señaló que el rango de Escuela Boliviana Intercultural es la denominación para aquellas instituciones de formación artística a nivel superior, siendo el Conservatorio el primero que alcanza este nivel en todo el territorio nacional.

"Nosotros habíamos sido reconocidos hasta el nivel técnico superior, había una resolución que nos habilitaba para ese nivel, pero chocó con falencias administrativas que no permitían que nuestros títulos sean reconocidos en provisión nacional, porque la promoción artística en general no estaba reglamentada (…), ahora con este cambio el camino está abierto y nuestros títulos van a ser reconocidos a este nivel", manifestó Halas a la ANF.

A partir de estos cambios, Halas anunció que se trabajará por expandir al Conservatorio a otros departamentos. "Ahora con la mención de Plurinacional buscaremos estar presentes en otros departamentos, este es uno de los nuevos objetivos que la institución se va a plantear a partir de este momento", resaltó. 

Sobre la institución, Halas dio a conocer que actualmente el Conservatorio cuenta con alrededor de 1.400 estudiantes y un plantel docente de más de 120 docentes especializados para la formación de música académica y moderna, incluido en ello el canto lírico y popular, en diferentes modalidades. 

A ello se suma la Escuela Superior (ESU) del Conservatorio, que es una instancia educativa de profesionalización especializada, en la cual el estudio musical se profundiza de acuerdo a la carrera elegida y tiene su equivalencia, tanto por su duración, por su estructura semestralizada, como por su desarrollo a nivel superior como una carrera universitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia