La Revista

Buscan que la moseñada sea patrimonio del mundo

Danza. El 5 de  febrero se realizará el Primer Encuentro Plurinacional en la plaza Murillo

Movimiento. Comunarias danzaron e hicieron girar sus polleras con la moseñada durante la conferencia de prensa de ayer en el Ministerio de Culturas.

Movimiento. Comunarias danzaron e hicieron girar sus polleras con la moseñada durante la conferencia de prensa de ayer en el Ministerio de Culturas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:40 / 26 de enero de 2016

Se buscará que la danza de la moseñada sea patrimonio del Estado boliviano y también mundial, para ello se realizará el Encuentro Plurinacional de la Moseñada, el 5 de febrero. El evento es organizado por Culturas y las provincias de Aroma e Inquisivi.

“Esta danza es patrimonio departamental de La Paz, hay que seguir caminando para proteger nuestro patrimonio con normativas. Por eso, hay que pensar en una declaratoria nacional como Patrimonio del Estado para que el mundo entero lo reconozca”, indicó Ignacio Soqueré, viceministro de Interculturalidad, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas.

La moseñada es una danza de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia y también se conoce como jallupacha. Sus participantes visten coloridos trajes originarios, elaborados artesanalmente con símbolos acordes a la naturaleza. La música es interpretada por el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo. Su principal área de influencia está en las provincias Inquisivi, Aroma y Loayza, y en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Omasuyos, Los Andes, Murillo y otras de La Paz.

Además ayer se abrieron las inscripciones para quienes quieran participar del Encuentro Plurinacional de la Moseñada, que se realizará el 5 de febrero en la plaza Murillo. Según informó Soqueré, “el objetivo del Festival de la Música y Danza Originaria de la Moseñada busca revitalizar los altos valores culturales y rituales de esta manifestación cultural tan importante en el altiplano”. Para el evento se tiene previsto que participen comunidades de Inquisivi, Loayza y Aroma, lo que significa un total de 18 municipios. “Esperamos tener el registro hasta el viernes”, dijo la autoridad.

Todos los participantes deberán inscribirse desde hoy hasta el 29 de enero en las oficinas de su municipio. Desde Culturas informaron que se calificará la vestimenta, artesanía, coreografía, música, ya que la moseñada es una danza en la que se puede observar la presencia de productos agrícolas que resisten lluvias.

“Tenemos que seguir trabajando para lograr que la danza sea patrimonio mundial”, indicó. Los participantes visten trajes originarios coloridos, elaborados artesanalmente en el lugar, con bordados y símbolos elegantes de acuerdo con el contexto de la naturaleza de sus regiones.

Cultura

Significado

La moseñada está ligada a los hatakatus, que son los primeros productos de la cosecha.

Música

Sonidos

El instrumento de la danza está elaborado con tuqurucaña hueca, de los valles de La Paz.

Danza

Declaratoria

Se busca que la moseñada sea Patrimonio Cultural e Inmaterial de La Paz porque en Oruro hay la misma demanda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia