La Revista

Conforman tres comisiones para frenar el ingreso de alimentos

Previsión. El agro advierte con una escasez de productos el próximo año

La Paz. Venta de harina argentina en la calle Antonio Gallardo.

La Paz. Venta de harina argentina en la calle Antonio Gallardo. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:20 / 28 de julio de 2015

El Gobierno y el sector agropecuario conformaron tres mesas técnicas en las que se analizará la forma de contrarrestar el ingreso ilegal de alimentos que ha afectado a los productores de trigo, maíz, azúcar, arroz y leche.

En estas comisiones también se debatirá el apoyo al sector agropecuario (pequeños, medianos y grandes productores) para evitar que en la próxima gestión se tenga que importar alimentos para cubrir la demanda interna.

El 22 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se reunió en la ciudad de Santa Cruz con los representantes del agro cruceño y se definió la conformación de tres comisiones: comercial, productiva y estructural.

En la primera mesa técnica se buscarán soluciones y se plantearán medidas contra el contrabando de alimentos. También se evaluará las acciones que cumplen el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

En la segunda comisión se trabajará sobre el pedido de los productores de arroz para que su producción sea comprada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La última mesa técnica estará encargada de equilibrar la oferta y demanda de alimentos en el mercado local con el objetivo de planificar la producción a pequeña, mediana y gran escala.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, explicó que las diferencias cambiarias de los países vecinos afectan principalmente a los productores nacionales de trigo, maíz, azúcar, pollo y leche. Por este motivo, indicó, en las tres mesas se analizará la forma de evitar el ingreso masivo de estos productos y se hará un análisis de cuánto se produce en cada uno de los sectores afectados.

TRIGO. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz Salek, exteriorizó su preocupación por el ingreso legal e ilegal (contrabando) de trigo y harina al país debido, fundamentalmente, a la devaluación del peso argentino y el real brasileño.

Para este año se estima una producción total de trigo de 300.000 a 360.000 toneladas métricas (TM), mientras que la demanda nacional es de unas 720.000 TM anuales, señaló.

“El sector cumple con el compromiso de incrementar el área de producción, pero los precios se han caído por el ingreso de países vecinos, perdimos un 25 a 30% de productividad por la política cambiaria de Argentina con respecto a la harina y el trigo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia