La Revista

Eventos masivos deben tener plan de seguridad

Medidas. Se emitió un decreto supremo ayer

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:07 / 17 de diciembre de 2015

Tras hechos violentos ocurridos en espectáculos en Santa Cruz en noviembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se normará la seguridad en estos eventos. Las gobernaciones, que controlarán el plan de seguridad, no se pronunciaron.

“Los hechos sociales que se han producido han merecido la deliberación y la adopción de una normativa que refuerce las medidas preventivas. Espectáculos públicos, conciertos y circulación de autos”, indicó Romero durante una conferencia de prensa ayer.

La autoridad se refirió a un concierto realizado en noviembre en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, que derivó en consumo excesivo de bebidas alcohólicas, drogas y peleas. “Vimos una guardia privada rebasada y personas con discapacidad afectadas”, dijo.

El gabinete de ministros aprobó ayer un anteproyecto de decreto supremo que norma la seguridad en espectáculos. Romero indicó que este plan se consensuó con la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía, Ministerio Público y la Policía. “El texto establece la obligatoriedad de tramitar un plan de seguridad antes de la aprobación de un evento masivo de espectáculo público que conlleve una masiva movilización de personas”, explicó el ministro.

Antes de uno de estos eventos se deberán verificar las medidas de seguridad a través de una inspección, la que será hecha por autoridades. Además se controlarán accesos y ubicación diferenciada para personas con discapacidad, los lugares de paramédicos, ingresos y salidas de emergencia. Además el decreto supremo obligará a la instalación de cámaras para tener un mayor control.

Los 15 días previos al evento deberá entregarse el plan, pues en esas dos semanas se harán inspecciones. “Esto implicaría un trabajo específico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Sabemos que en eventos masivos la presencia de organizaciones criminales puede vulnerar la seguridad”. La Razón se comunicó con las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz, pero en ambas indicaron que no tienen aún un comunicado oficial respecto al tema y que con base en éste se organizarán las medidas respectivas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia