La Revista

Dos lienzos recuperados irán a la Casa de la Moneda

Patrimonio. La familia Huber devolvió los óleos que compró  sin saber que eran robados

Acto. Con los lienzos coloniales de fondo, los esposos Huber conversan con Evo Morales y Álvaro García Linera, durante la conferencia de prensa de ayer.

Acto. Con los lienzos coloniales de fondo, los esposos Huber conversan con Evo Morales y Álvaro García Linera, durante la conferencia de prensa de ayer. Jose Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:42 / 10 de abril de 2015

En 2004, los esposos Huber compraron dos cuadros coloniales en Brasil para su colección privada de arte en Nueva York, Estados Unidos. Las piezas eran robadas. Ayer la pareja las devolvió a Bolivia y serán resguardadas en La Casa de la Moneda de Potosí.

La huida de Egipto y La Virgen de la Candelaria son cuadros barrocos que datan del siglo XVII y XVIII, respectivamente, y que fueron sustraídos de la iglesia de San Martín en suelo potosino, en junio de 2002, junto a diez piezas que pertenecen a la serie sobre la vida y obra de la Virgen María.

Los dos óleos fueron a parar a un anticuario en Brasil, donde fueron vendidos a más de $us 25.000. Cuando la pareja adquirió las obras no tenía idea de que eran robadas; se enteraron gracias al Museo de Filadelfia, que realizó una investigación con expertos para la restauración de las piezas, las cuales figuraban en una lista de la Policía Internacional (Interpol). “No queríamos tener objetos robados en casa. Restauramos los cuadros porque estaban en muy mal estado”, explicó Richard Huber.

Desde el año pasado comenzó el proceso de repatriación de las piezas, que los estadounidenses devolvieron de buena voluntad y sin recibir compensación, tal como informó La Razón el 22 de febrero. “No fue fácil devolverlos, ayudó la Cámara de Comercio Boliviano Americana. En una visita en diciembre a Nueva York del vicepresidente (Álvaro García Linera) se ultimaron detalles de repatriación. Nos da tranquilidad que estén en Bolivia”, expresó Huber, quien fue invitado por el Gobierno al evento.

El presidente Evo Morales agradeció la acción e instó a quienes tengan piezas bolivianas a devolverlas y que el Ejecutivo seguirá en busca del patrimonio que fue robado. “Se llevaron 12 cuadros, estamos recuperando dos. Saludamos a la familia Huber, muchas gracias por la decisión de devolvernos, un abrazo para ellos”.

Morales anunció que los lienzos retornarán a Potosí, pero estarán una semana expuestos en el Ministerio de Culturas. “Que me disculpe la Iglesia Católica, hemos decidido que las piezas irán a la Casa de la Moneda en Potosí, porque si las devolvemos a la iglesia, quizá de nuevo se pierdan”. Marcos Machicao, ministro de Culturas, adelantó que se negocia con un museo de Alemania que tiene 25.000 objetos líticos. Según dijo, “habría una buena cantidad de piezas traficadas de manera ilícita pertenecientes a Bolivia”.

Colección

Piezas

La familia Huber cuenta con más de 150 piezas de arte en su colección privada en Nueva York.

Proceso

Restauración

La restauración tomó tres meses y los marcos de los lienzos son copias fieles a los de la época.

Placa

Reconocimiento

El presidente Evo Morales otorgó ayer una placa a los esposos Huber, en un acto en el Palacio de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia