La Revista

Gonzalo Gómez relata en cine su vida en un hospital mental

Sergio Bastani dirige la película ‘En el asilo’, con el guitarrista argentino.

Una fotografía tomada en 1932, en la que se ven las villas para los pacientes varones. Foto: Sergio Bastani

Una fotografía tomada en 1932, en la que se ven las villas para los pacientes varones. Foto: Sergio Bastani

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 22 de marzo de 2015

“Desde mi nacimiento hasta mis 13 años me crié en un hospital psiquiátrico”, cuenta el guitarrista Gonzalo Gómez, quien en 2014 dejó Bolivia y ahora emprende el documental En el asilo, en Oliva (Argentina).

“Esta película tiene que ver con mi infancia. Este hospital  psiquiátrico, el más grande de Sudamérica, es un predio de 600 hectáreas; es una ciudad que se creó dentro de otra. En el pueblo donde yo vivo, Oliva (Córdoba), es en donde esta ciudad tuvo una población, en algún momento, de hasta 5.000 enfermos mentales”, relata el músico que creó la banda Gogo Blues e integró Llegas.

El hospital colonia Dr. Emilio Vidal Abal cumplió 100 años el 4 de julio de 2014. “Yo vivía ahí con mi familia; mi mamá cumplía guardia de 24 horas porque trabajaba como empleada. Recibía los paquetes llevando las estadísticas y llenando las fichas de los internos. Por eso vivíamos en el hospital junto a otras 70 familias. Alguna vez fuimos unas 500 personas”.

Esta experiencia marcó la vida del artista y se convirtió en la génesis de su carrera musical. “Fue una experiencia fascinante que me marcó la vida en todo aspecto; tal es así que me regaló mi primera guitarra un paciente del hospital”. Para emprender el proyecto, Gómez acudió al cineasta Sergio Bastani (Amarillo, 2009 y Our Fight, 2013), con quien sintió una conexión muy especial. “Esta es una historia de la que solo había escuchado rumores hasta que Gonzalo me la contó en detalle, me habló de un lugar muy especial donde creció y que se sentía muy preocupado por el temor de que puede desaparecer. Motivados por eso emprendimos el viaje para conocer este lugar”, cuenta por su parte Bastani.

Muchas historias vivió Gómez en esta ciudadela, desde travesuras con sus amigos de infancia hasta momentos familiares, tanto felices como dolorosos. “También fueron momentos políticos y sociales muy convulsionados de la Argentina; fue la última vez que estuvimos todos juntos como familia porque mi hermano mayor ahora forma parte de uno de los 30.000 desaparecidos de la lista fatídica que existe en la Argentina.

Desapareció en 1937, mientras nosotros vivíamos en el hospital”.

 ¿Por qué contar esta historia ahora? “Es simple: nací otra vez. Me pude sacar los miedos que tenía durante muchos años y las mordazas que uno mismo se pone a veces. Decidí contar la verdadera historia de mi vida y hacerlo como tiene que ser: este documental es musical, hay un disco con canciones que respaldan todo lo que se cuenta; yo soy músico y la música  tiene que ver con todo esto”.

PROCESO. “Decidí trabajar con Sergio Bastani porque tiene perceptibilidad y sensibilidad; forma parte de una camada del cine boliviano sin la cual es muy difícil poder realizar historias de verdad, porque su compromiso es muy grande”, explica el músico cordobés.

La primera etapa, la de investigación, comenzó con un equipo reducido que se dirigió a recorrer los prácticamente abandonados pabellones del complejo en Oliva. “La producción nos la estamos bancando yo de mi bolsillo de humilde guitarrista y la voluntad de Sergio, nos hemos asociado tanto como creador de ideas y director. Él ha tomado mi objetivo como propio, eso tiene muchísimo valor”, sostiene.

Si bien Gómez volvió a recorrer sus pasillos de niñez, la vivencia para Bastani fue novedosa. “Me encontré con un ‘pueblo de locos’: con su propia cultura, hábitos y comportamientos, en donde la convivencia alienta una vía de recuperación para los internos”, cuenta el cineasta.

El artista terminó de componer la música de la película, lo que le permitió encarar la primera etapa del rodaje. “Hemos pasado diez días en el hospital, hemos hecho entrevistas a muchas personas que vivieron conmigo en esos momentos, hay mucha más información e historias que contar”.

FINANCIAMIENTO. Para continuar con el rodaje se buscará apoyo de instituciones y empresas públicas y privadas. “Con lo que nosotros tenemos empezamos, ahora necesitamos apoyo para hacer algo realmente grande”.

En esta fase se ha sobrevolado el área en avioneta para entender esta ciudadela en toda su dimensión. “La información que ofrece este lugar es inmensa, por lo que todavía nos encontramos en una etapa de investigación en la que nos enfrentamos a todos los temas e historias que ofrece este lugar tan particular”, agrega Bastani.

“Este proyecto me permite acercarme a personas que ven el mundo de una manera muy particular. Social y humanamente este proyecto significa mucho para las personas involucradas porque este hospital se esta viniendo abajo. Asimismo, es la oportunidad de experimentar formalmente en fotografía y puesta en escena con intervenciones musicales”, describe el cineasta.

Se espera que En el asilo sea un largometraje, aún no se prevé una fecha de estreno. “Lo único que sé es cuando empecé, no me gusta prometer cosas que no voy a cumplir. Lo que sí puedo decir es que esto no va parar hasta que lo terminemos”, concluye Gómez.

Perfil

Nombre: Gonzalo Martín Gómez

Nació: 15 de junio de 1970 en Oliva, Córdoba (Argentina)

Profesión: Ingeniero Agrónomo.

El músico

Nacido y criado hasta sus 13 años en Oliva, vivió en La Paz, donde trabajó como técnico en grabación, músico sesionista, productor musical y master guitar en los estudios de Pro Audio. Se desempeñó también en el campo de la ingeniería de sonido y producción.

Gómez es fundador, director, productor, guitarrista y cantante de la banda Gogo Blues, que cumplió 13 años en 2014. Formó parte de los grupos Pateando al Perro (cantante y guitarrista), Llegas, Atajo, Ragga Ki, Scama Do Fish y otros. Radica actualmente en Argentina.

Perfil

Nombre: Sergio Bastani

Nació: Houston, Texas (EEUU), en 1983. Desde los tres años vive en Bolivia.

El cineasta

Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana de Tarija, con mención en Producción Audiovisual. Viajó a los Estados Unidos para estudiar Dirección de Cine en el New York Film Academy. Su corto Yard of blonde girls ganó el Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston.

Escribió y dirigió el segundo segmento del largometraje Rojo Amarillo Verde (2009) y dirigió Our Fight (2013), película que se basa en la vida de dos boxeadores, la famosa Jennifer Salinas y el joven promesa Elías Roca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia