La Revista

Gran Poder llega al Palacio a pocas horas de la fiesta

Entrada. La manifestación de folklore se prolongará por más de 12 horas en el centro paceño

Previa. Fernando Valencia, de la ACFGP, el vicepresidente García Linera (centro) y el Viceministro de Turismo marcan el paso de la morenada en el Palacio.

Previa. Fernando Valencia, de la ACFGP, el vicepresidente García Linera (centro) y el Viceministro de Turismo marcan el paso de la morenada en el Palacio. Ángel Illanes.

La Razón / Mauricio Quiroz, Liliana Aguirre / La Paz

00:12 / 25 de mayo de 2013

La directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP) llegó al Palacio Quemado para invitar al vicepresidente Álvaro García Linera a participar de la entrada que hoy convocará a más de 30.000 danzarines.

El presidente de la ACFGP, Fernando Valencia, junto a las pallas de la festividad, además de representantes de las fraternidades de danzas livianas y pesadas, afirmó que se trata de una expresión cultural “de todos los bolivianos”.

“Los mandatarios son bienvenidos siempre ahí; ésta es su casa los vamos a esperar en la entrada”, remarcó el dirigente. Después, el Vicepresidente se puso el atuendo de un moreno y ensayó varios pasos de la danza al son de una banda que acompañó a los fraternos. En el hall del Palacio  también hubo una representación del  baile guerrero del tinku.

García Linera prometió, entonces, que el Estado apoyará la construcción de una sede para la ACFGP, que actualmente está ubicada en la calle Pedro de la Gasca, del barrio paceño de Chijini.

“La Asociación va a tener una sede, muy linda”, aseguró García Linera luego de valorar la festividad. “El Gran Poder no es solamente una celebración religiosa; lo es, pero es más que eso, es la fuerza, el poderío desbordante de la cultura del migrante aymara”, remarcó.

Entretanto, ayer los bailarines recogían sus trajes, laboriosamente elaborados por los cientos de artesanos. “Es el segundo año que bailo por una promesa que hizo mi tía y no la pudo cumplir y que yo la he asumido”, dijo Marioly Ulloa, Miss La Paz 2010, invitada por la fraternidad Verdaderos Rebeldes. Al menos 3.000 efectivos, entre policías, guardias municipales y personal edil, vigilarán el recorrido de 11 kilómetros que se desarrollará durante 12 horas.

“Desde 1992 bailo en la fraternidad Morenada Comercial Eloy Salmón y es cuestión de fe al Señor y desde pequeño me gustó la morenada”, dijo Javier Escalier al recoger su imponente traje de moreno de la zona Los Andes.

Inicios

Baile

La entrada se originó en el barrio de Chijini de La Paz y el año 1975 llegó al centro de la ciudad.

Tradición

Devoción

El Señor del Gran Poder representa a la Santísima Trinidad y se le atribuyen muchos milagros.

Historia

Cuadro

El cuadro original del Tata, en principio tenía tres rostros; dos de ellos fueron borrados a pedido de la Iglesia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia