La Revista

Grandes firmas en los grabados mexicanos

Obras de 51 grabadores mexicanos

Una sala del MNA. Abajo: ‘Un muerto no quiere celebrar’ de Gabriel Macotela.

Una sala del MNA. Abajo: ‘Un muerto no quiere celebrar’ de Gabriel Macotela. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

02:06 / 20 de enero de 2014

Roger von Gunten, Manuel Felguérez, José y Francisco Castro Leñero y Gabriel Macotela son algunas de las firmas que junto a las de otros 46 artistas mexicanos, participan en la muestra ‘Estampas, Independencia y Revolución’ en el Museo Nacional de Arte (MNA).

“Mexicanos al grito de guerra”, reza el primer verso del Himno Nacional mexicano y a ese llamado parecen haber respondido los 51 grabadores que participan en la exposición Estampa, Independencia, Revolución, que se inauguró el pasado viernes en el Museo Nacional de Arte.

Los grabados expuestos provienen de una carpeta preparada en 2010 por el Museo Nacional de la Estampa de México para conmemorar dos fechas históricas de gran relevancia para ese país: el bicentenario de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana (1910). “El público podrá admirar obras de algunos de los más importantes artistas contemporáneos de México”, explica Fátima Olivarez, responsable del montaje.

El Museo Nacional de la Estampa imprimió 100 copias del portafolio artístico para su difusión internacional. La que se expone ahora en el MNA pasará luego a formar parte de su colección en calidad de donación.

“El criterio de la exposición es temático —informa Olivarez—, pero dentro de esos temas (la guerra de Independencia y la Revolución) se ha dado cabida a una variedad de técnicas y estilos, incluso a visiones muy críticas de esos temas. Además, en la selección se ha dado cabida a varias generaciones de artistas”.

En efecto, en la muestra participa, por ejemplo, Roger von Gunten, un reconocido pintor y escultor nacido en Suiza en 1933, pero residente en México desde mediados de los años 50, donde formó parte de la llamada Generación de la Ruptura. A ese mismo ámbito de la plástica mexicana está asociado el artista zacatecano Manuel Felguérez (1928).  Él también en los años 50 inició, junto a otros, la ruptura con la escuela nacionalista dominante.   

De otra generación es Gabriel Macotela, nacido en Guadalajara en 1956, y conocido tanto por sus creaciones así como por sus proyectos de colaboración con otras disciplinas del arte.

Y a la generación de Macotela también pertenecen los hermanos José (1953) y Francisco Castro Leñero (1954), dos reconocidos exponentes de la corriente abstracta del arte del país del norte de América con proyección internacional. Estampa, Independencia y Revolución estará hasta el 9 de febrero en el MNA (Comercio y Socabaya).

Grabados

Portafolio

La selección de grabados fue preparada por el Museo Nacional de Estampa de México.

Donación

Colección

Un ejemplar del portafolio fue donado al MNA en 2013.

Exposición

Diversidad

La muestra está integrada por obras de 51 artistas mexicanos contemporáneos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia