La Revista

Groux anticipa tuición sobre el archivo fílmico

Preservación. El proyecto de Ley del Cine está en debate entre instituciones

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:57 / 24 de mayo de 2013

El ministro de Culturas, Pablo Groux, adelantó ayer que el proyecto de Ley del Cine, que aún se discute en el ámbito institucional, le otorgará al Estado la responsabilidad de preservar el archivo audiovisual del país.

“La idea es que el Estado asuma la responsabilidad y que al mismo tiempo el concepto de preservación del patrimonio audiovisual se multiplique en los nueve departamentos”, afirmó la autoridad, según la red Erbol.

La Cinemateca Boliviana, fundada en 1976 es, al momento, la única institución que se dedica a preservar el patrimonio audiovisual del país. La entidad responde a una fundación privada que recibe aportes de diversas fuentes de financiación.

De acuerdo con Groux, “(este tema) está en los últimos niveles de consulta institucional; además, quiero decirles que forma parte de una demanda de quienes hoy por hoy están a cargo de la Cinemateca Boliviana”.

La Cinemateca Boliviana explicó, a través de un comunicado, que aún no existe “en actas (…) o solicitudes interinstitucionales” un pedido que guarde relación con una eventual estatización del repositorio fílmico.

El Ministro de Culturas adelantó que por efecto de las obligaciones que deriven de la nueva normativa, el Estado comprará salas de cine en desuso y organizará consejos departamentales de desarrollo cinematográfico. El edificio donde actualmente funciona la Cinemateca fue inaugurado en 2006 y fue construido gracias al apoyo del Estado, además de países como Alemania, China, España, Reino Unido y otras naciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia