La Revista

Groux plantea unir desarrollo turístico con el patrimonio

Entrevista. La autoridad destinará un millón de dólares para la reparación del Museo de Tiwanaku

Ministro. Pablo Groux, durante la posesión del nuevo gabinete.

Ministro. Pablo Groux, durante la posesión del nuevo gabinete. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

02:01 / 24 de enero de 2012

“Vincular sólidamente nuestro patrimonio con el desarrollo turístico es el desafío del Ministerio de Culturas. Nuestras expresiones intangibles, los sitios arqueológicos y todas nuestras manifestaciones nos caracterizan”, dijo el nuevo ministro de Culturas, Pablo Groux. 

Posesionado ayer en el cargo que ocupará por segunda vez en la gestión de Evo Morales, Groux reemplaza así a la saliente Elizabeth Salguero. Como uno de los desafíos de su gestión, Groux dijo que trabajará en unir patrimonio cultural con desarrollo turístico.

— ¿Cómo es que se puede  forjar esta unión?

—El sentido de que el Viceministerio de Turismo sea parte del de Culturas es que, precisamente, aquello que hace atractiva a Bolivia es su patrimonio. ¿Qué hacer con ese valor cultural? Promoverlo: vengan y disfruten de nuestra riqueza. El turismo es la tercera empresa de cualquier país y es una industria sin chimeneas, generadora de ingresos y empleos.

— Para comenzar con esta tarea, ¿qué le dejaron las anteriores gestiones?

— Cada gestión tiene sus propios objetivos. No voy a emitir una evaluación de ninguna de las gestiones que me antecedieron, sino que a partir de hoy tengo que ver qué es lo que yo puedo dar para mejorar el sector cultural en el país, recogiendo lo positivo que dejaron las anteriores gestiones.

— ¿Qué acciones serán las primeras a tomar?

— Inicialmente hay que leer el informe de gestión de la ministra saliente, reunirme con las autoridades y  funcionarios del ministerio, revisar el presupuesto anual y hacer los ajustes que correspondan.

— ¿Cómo encarará el tema de la descolonización desde la cartera cultural?

— La colonización es un elemento cultural que es parte de nosotros en forma de prejuicios raciales, de clase, etc. Una política de descolonización tiene que modificar esos patrones mediante la recuperación de nuestro origen identitario, revalorizando lo auténticamente propio.

— Cambiando de tema, ¿qué se hará con el proceso judicial sobre el deteriorado Museo Lítico de Tiwanaku?

— (El juicio que se sigue para determinar a los culpables) no puede perjudicar al patrimonio nacional. Independientemente del proceso, el ministerio y los comunarios del lugar debemos reparar ese museo. El patrimonio mundial no puede esperar un juicio. Además, ya se comprometió con el museo cerca de un millón de dólares de la ayuda japonesa. Ahora hay que hacer la reunión de expertos y elevar a Tiwanaku a la altura de sus antecedentes.

— ¿Qué continuidad se dará al proyecto de las 15 novelas fundamentales de Bolivia?

— Las 15 novelas son las que cualquier ciudadano del mundo o de Bolivia debería leer si quiere conocer nuestra historia desde la narrativa. El proyecto está vinculado a algo más grande, que quiere hacer un panorama genérico de las artes. Se planea hacer lo mismo con la poesía, el cine, música, pintura, etc., para así conocernos a nosotros mismos.

Perfil del  nuevo titular de culturas

Pablo Groux Canedo nació en La Paz el 29 de junio de 1968. Politólogo de profesión, fue Oficial Mayor de Culturas de La Paz (2005/2007), Viceministro de Desarrollo de Culturas de Bolivia (2007/2008), Ministro de Culturas (2009/2010) y Embajador Delegado Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unesco (2010).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia