La Revista

ALA vincula la radio con el arte y la cultura

Evento. Las conclusiones se entregarán este 20

La Razón Digital / Liliana Aguirre / La Paz

00:09 / 15 de agosto de 2014

El grupo Artistas en Latinoamérica (ALA) desarrolla desde el 5 de agosto un encuentro sobre producción radiofónica y su relación con el arte y la cultura. El evento se realiza en La Paz y Cochabamba y concluirá el miércoles 20.

“El objetivo es generar diálogo y reflexión respecto a la radio y su relación con el arte por medio de los diálogos y programas radiales. No hay que olvidar que la radio es arte”, explicó Geraldine O’Brien, artista que participa del evento.

Los integrantes de ALA son Fernanda Vilella y Lucila Gradin (Argentina), Nicolás Grum e Isabel Torres (Chile), Seth Wulsin (EEUU) y Narda Alvarado (Bolivia). Además participaron los invitados bolivianos: Joaquín Sánchez, David Arze, Geraldine O’Brien y Alexis Camacho. “Son artistas contemporáneos que hacen un proyecto de viajes por Latinoamérica. Es la primera vez que están en Bolivia e incursionan en lo radial buscando deconstruir el formato”, agregó.

Para llevar a cabo las experiencias, ALA realizó un programa en radio Wayna Tambo. O’Brien recordó que se emitió a la 01.00. “Tomamos un formato y lo repensamos desde otro lugar. Es un programa con consignas de arte”.

La experiencia se trasladó hasta el Chapare, donde funcionan radios comunitarias. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicación, a través de CEPRA (Centro de Educación y Producción Radiofónica), Ministerio de Culturas y Turismo, Espacio Simón I. Patiño, la Fundación Cinenómada para las Artes y la Red de la Diversidad.

“El proyecto se concentra en el proceso artístico y no solo en el resultado, además busca relativizar las nociones de nacionalidad y frontera. Es un proceso creativo”, sostuvo la creadora. “He tomado nota de todo y he apuntado a encontrar el valor poético en la expresión cotidiana u ordinaria”.

ALA, desde 2009, realizó exposiciones visuales y actividades en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Valparaíso, Montevideo y Medellín.

El cierre del encuentro se llevará a cabo en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2503) el miércoles y se presentarán las conclusiones del evento con la presencia de los artistas. El ingreso será libre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia