La Revista

No Te Va Gustar: la vida sin atajos, ‘nuestra mejor arma es tocar en vivo’

Emiliano Brancciari. El vocalista de la banda uruguaya conversó con el productor Enrique Claros en el Cusco, Perú, en un concierto ofrecido en 2013. El grupo tocará el 12 de noviembre en el Teatro al Aire Libre

Los integrantes de la banda en una producción fotográfica.

Los integrantes de la banda en una producción fotográfica. NTVG.

La Razón (Edición Impresa) / Enrique Claros / La Paz

00:03 / 26 de octubre de 2014

— Cuente a la gente de Bolivia sobre el inicio de la banda, ¿cómo se juntaron?, ¿por qué y para qué?

— Es el amor a la música, el anhelo de tener una banda, de admirar a un montón de artistas y de querer hacer lo mismo, básicamente eso, y de divertirse. Éramos un grupo de amigos, de estudiantes y así empezamos, jugando. No sabíamos que se iba a convertir en algún momento en nuestro modo de vida, nuestro trabajo, nuestra vocación, no lo sabíamos hasta que lo empezamos a hacer. Hace 19 años de eso y estamos felices de haber tomado ese rumbo.

— ¿Cómo es que surgió el nombre No Te Va Gustar (NTVG)?

— El nombre fue un error, fue una confusión hace 19 años. Nos causó gracia y sigue hasta el día de hoy.

— ¿Podrían elegir un tema, un disco, un concierto de la banda con un significado especial?

— No. Yo creo que si le preguntas a cada integrante de la banda van a elegir cosas diferentes. Por suerte hemos tenido muchos discos que nos gustaron, muchas canciones que nos gustan y conciertos importantes, hay miles, sobre todo el primero en cada lugar me parece que es vital.

— Tema 13, pista 13, ¿a qué le suena? ¿Qué significa para NTVG? (ninguno de los discos de NTVG incluye una pista 13)

— En el primer disco decidimos que no iba a haber un track 13 en nuestros discos, nos pareció que era darle mejor o peor suerte, según para quien, a una canción, entonces decidimos pasar de la 12 a la 14 y a partir de ahí, como nos fue bien, ya es una cábala.

— ¿Cuál es la motivación, la inspiración para crear las letras de NTVG?

— Lo que nos pasa como individuos, lo que le pasa a gente que conocemos, lo que nos pasa como sociedad, nuestra forma de ver el mundo, son muchas cosas… Es todo, todo te puede disparar una canción, lo importante es que cada canción signifique algo para nosotros o le podamos dar una interpretación que nos emocione.

— NTVG también se caracteriza por mezclar muchos estilos de música: hicieron candombe, reggae, ska, zamba... ¿Cuál es el camino musical de NTVG?

— Eso, investigar y tratar de no cerrarnos a nada. Somos nueve músicos, con gustos diferentes, con gustos similares también; somos una banda de rock que intenta tocar otras cosas, escuchamos muchísima música y cuando algo nos gusta, tratamos de acercarnos. Siempre queda con nuestra impronta, con nuestra esencia, no llegamos nunca a lo que queremos hacer, sino que termina pasando por el filtro de la banda, termina siendo otra cosa que realmente nos caracteriza.

— ¿Cuáles son las influencias musicales de Emiliano?

— Las mías son un millón, de todo, de rock, de reggae, de folklore…

— ¿Podría mencionar algún artista al respecto?

— Artistas, un montón: desde The Clash hasta Bob Marley… Atahuallpa Yupanqui, Rubén Blades y así, puedo seguir…

— Uruguay tiene una rica historia musical, desde Viglietti, Lazaroff, pasando por Jaime Roos, Fernando Cabrera, y ahora se nota que hay una explosión de música y músicos uruguayos: están ustedes, La Vela Puerca, Agarrate Catalina.  ¿Cómo ve a este movimiento actual en su país?

— Creo que muy prolífico, existen muchos artistas. En Uruguay las propuestas son muy diversas: quizá no hay muchos lugares dónde mostrarlo, pero también existen muchos artistas que están saliendo a tocar afuera y eso hace que la gente investigue para ver qué más hay. Tenemos la suerte de ser uno de los artistas que salen afuera a mostrar lo que hacemos y ojalá que escuchándonos a nosotros puedan descubrir otros artistas.

— “No nos atrae vivir apurados, no nos alcanza el hecho de llegar, no nos molesta el camino más largo, no nos preocupa qué pueda pasar”. ¿No les molesta el camino más largo… es la vida sin atajos?

— Tratamos de no tomar atajos, tratamos de hacer las cosas como corresponde, como nos sentimos cómodos, no nos gusta hacer cosas que sean antinaturales… y siempre lo hemos hecho así. Tratamos de empezar de cero en cada lado y ponerle mucho trabajo y mucho amor a todo lo que hacemos.

— ¿La canción Tirano es sin olvido ni perdón?

—Tirano es una canción… eh (pensativo)… Sí.

— Cómo ve la actualidad de Latinoamérica. ¿Qué opina sobre los procesos políticos actuales y el proceso uruguayo?

— Creo que falta un montón de cosas y seguimos padeciendo muchas cosas, pero me parece que estamos mejor que hace un tiempo. Me parece que sí, que hay varios países que han optado por opciones progresistas y esperemos que siga así.

— ¿Conoces algo de música boliviana, una agrupación o a algún artista?

— No mucho, prácticamente nada, ojalá que cuando vayamos nos podamos traer música.

— Pensando en el tema Cielo de un solo color, ¿el fútbol está también presente en NTVG?

— La canción habla en términos futboleros pero no habla de fútbol. Es una canción de amor al país en un momento en que era bastante difícil, donde mucha gente se iba porque no encontraba oportunidades y me parece que habla de eso con terminología futbolera, entonces mucha gente lo adoptó para ese lado, y eso está bueno.

— ¿Cómo le ha ido hasta ahora a NTVG?

— Muy bien, la verdad estamos tocando en un montón de lados, empezando a tocar en todos los países de Latinoamérica y eso nos gusta mucho. Como banda, como familia estamos muy bien.

— ¿No Te Va Gustar… nos va a gustar en Bolivia?

— Esperemos que sí, nuestra mejor arma es tocar en vivo, así que lo que tenemos que hacer es ir a los lugares y tocar.

— ¿Qué le diría a la gente de Bolivia que los está esperando?

— A la gente de Bolivia que hace tiempo que nos está pidiendo que vayamos les decimos que tenemos muchas ganas de ir y agradecerles. Un saludo a la gente de Facebook de Bolivia que está hace un par de años, están haciendo fuerza para que vayamos, así que el show se lo vamos a dedicar entero a ellos.

— Cuando vayan a La Paz, ¿se animan a un partido de fútbol?

— Yo me animo, yo ya estuve en La Paz y quise jugar pero no tenía con quién, así que esperemos.

— Cuéntenos un poco sobre su paso por Bolivia

— En 2000, con unos amigos y algunos de la banda, hicimos un recorrido por Bolivia y Perú, y empezamos en Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz y fuimos a Coroico, que me alucinó. La pasamos muy bien, así que ojalá que volvamos, ahora tocando.

Perfil

Nombre: Emiliano Brancciari

Nació: 28-10- 1977, Buenos Aires, Argentina,

Profesión: Músico, compositor y líder de la banda uruguaya No Te Va Gustar

Músico

A sus 12 años, el músico se fue a Montevideo, Uruguay, donde radica. Es hincha de Boca Juniors y el Club Atlético Peñarol. Emiliano conoció en la secundaria a Pablo Abdala y Mateo Moreno. Juntos comenzaron el proyecto No Te Va Gustar (NTVG), banda con la que ya llevan 20 años de trayectoria musical.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia