La Revista

Irene Gómez tocará obras de Bach y Mudarra

La guitarrista colombiana estará hoy a las 19.30 en la Iglesia de la Exaltación

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

01:05 / 21 de abril de 2016

Fantasía que contrahaze la arpa en la manera de Ludovico, del español Alonso Mudarra, piezas de Johann Sebastian Bach y una suite de música española de Gaspar Sanz integran el repertorio que preparó la colombiana Irene Gómez para los recitales que dará en La Paz y en el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

“Todas las piezas elegidas son muy hermosas y muestran el talento de los compositores que trabajan las sonoridades de los instrumentos de cuerdas”, explicó la intérprete, quien se presentará esta noche a las 19.30 en la iglesia Señor de la Exaltación (Ormachea 167, entre 8 y 9 de Obrajes).

Gómez destacó especialmente la composición de Mudarra, ya que “es un trabajo complejo en el que el autor trata de utilizar la guitarra para simular los sonidos del arpa de una pieza ya existente, de un supuesto Ludovico”.

Alonso Mudarra fue un sacerdote y compositor para vihuela (instrumento de cuerdas contemporáneo al laúd y de apariencia similar a la guitarra española) español que vivió entre 1510 y 1580. Su obra se caracteriza por innovaciones que realizó en música instrumental como vocal, además de ser uno de los principales vihuelistas de su época.

“Es uno de los compositores favoritos de los guitarristas actuales, ya que pese a que compuso en el siglo XVI, tiene armonías muy modernas”, agregó. Esta es la primera vez que Gómez visita tanto Bolivia como el festival de música barroca, en el que ofrecerá tres recitales, por lo que tiene muchas expectativas.

“Es un evento muy grande que, además, garantiza a los que participamos que nos encontraremos con un público muy receptivo a lo que tenemos para ofrecer. También es la oportunidad para conocer a colegas de distintas partes del mundo”, consideró.

Su selección también incluye algunas piezas de Bach como el Preludio de la Partita 3 1006 y una suite de cinco movimientos que el compositor alemán creó específicamente para laúd y que la guitarrista colombiana arregló para su instrumento. “Bach es uno de los pilares de la música barroca que llega a todo el mundo, aunque su ejecución es compleja”, opinó.

Irene Gómez nació en Bogotá. Comenzó sus estudios de guitarra cuando tenía ocho años. Pasó clases en la universidad de Bogotá y fue la primera graduada en guitarra clásica, también en el conservatorio Claude Debussy en Francia, y obtuvo un máster en la Julliard School de EEUU. Debutó profesionalmente en 1987 y desde 1990 dicta clases en diferentes centros. Hasta la fecha publicó cuatro discos, los cuales podrán ser adquiridos por quienes asistan a sus cuatro presentaciones.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia