La Revista

Hallan en Oruro fósiles del ‘abuelo’ del oso hormiguero

Iniciativa. Se pretende crear un parque turístico

Tareas. Un paleontólogo examina los fósiles en la zona del hallazgo.

Tareas. Un paleontólogo examina los fósiles en la zona del hallazgo. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:01 / 03 de octubre de 2013

Un grupo de comunarios halló, en una zona rural de Oruro, los restos fósiles del antecesor del oso hormiguero y de otros mamíferos, según informó ayer la Gobernación, con el respaldo de un informe técnico del Museo de Historia Natural.  

El hallazgo se produjo en la provincia altiplánica de Sur Carangas, cuya capital, Andamarca, está ubicada a 120 kilómetros al suroeste de la capital de Pagador, explicó el secretario general de la Gobernación orureña, Édgar Soliz.

Según el informe del Museo de Historia Natural, los restos fósiles pertenecen a la clasificación taxonómica Xenarthra de la familia Mylodon. Este mamífero prehistórico vivió en el periodo del Neógeno tardío que concluyó hace tres millones de años, tras una vigencia de más de 20 millones de años.

El director de Turismo de la Gobernación, Ronald Choque, explicó que se han encontrado partes de una cabeza, algunas extremidades, cráneos y vertebras, las que han sido enviadas a un laboratorio para establecer su data exacta de antigüedad. El resto de la estructura ósea continúa intacto en el sector y los paleontólogos sugirieron varios mecanismos de conservación para que estos restos apoyen más investigaciones.

Las autoridades departamentales, que no detallaron el monto del presupuesto que asignarán a la preservación, anticiparon la intención de crear un parque de historia natural con la perspectiva de aportar al desarrollo turístico de Oruro con un atractivo en una zona que pertenece al circuito turístico del lago Poopó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia