La Revista

Hallan cráneos humanos en el altiplano paceño

Teoría. Se cree que son de soldados de una batalla de la guerra independentista

Custodio. Severino Flores enseña una de las tres calaveras.

Custodio. Severino Flores enseña una de las tres calaveras. Victor Gutierrez.

La Razón / Jorge Quispe / Sica Sica

01:50 / 06 de septiembre de 2013

Cuatro cráneos humanos, que corresponderían a combatientes de la Batalla de Aroma de 1810, fueron hallados el miércoles en la comunidad Cucuta de Sica Sica, La Paz. Se hallan bajo la custodia del jilakata del lugar, Severino Flores. 

“Van a quedarse aquí hasta que construyamos nuestro propio museo”, señaló ayer Flores, ataviado con un poncho rojo, mientras guardaba la llave de la sede de los campesinos. “Hay también otros restos en Belén, pero ellos tienen que traerlo aquí”, añadió el anciano.  El miércoles fueron hallados en una fosa común cuatro cráneos, pero uno de ellos fue enviado a La Paz para que sea estudiado por expertos.

“Llevaron uno, pero deben devolverlo”, apuntó Flores, quien insiste en que los restos humanos pertenecen a los soldados del revolucionario Esteban Arze que el 14 de noviembre de 1810 luchó ante los realistas durante la guerra de la independencia. En el municipio de Sica Sica, el responsable de Culturas, Vladimir Velarde, indicó que impulsarán un ordenanza para declarar a Cucuta y a Belén como sitio patrimonial.

“Pediremos ayuda para que los técnicos de La Paz vengan aquí y analicen estos huesos”. En tanto, el jilakata Flores guarda tres cráneos, dentaduras, costillas, fémures y otros que fueron hallados en la pampa.

En la sede de gobierno, Carlos Lémuz, presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz, indicó que se debe realizar un estudio antropológico y físico de las piezas. “Hay que hacer la filiación étnica si son de origen caucásico o nativo y la datación del tiempo”. Antes también se hallaron otros restos humanos en la zona. “Hace un año, siete cabezas (cráneos), aparecieron aquí”, sostuvo Inés, una vecina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia