La Revista

Desayuno intoxica a 477 personas en Cobija y Alcaldía anuncia juicio

Colegio. Ministerio de Salud presume que se trata de bacterias en el alimento escolar

Colapso. Los niños que llegaron al hospital Roberto Galindo fueron atendidos en los pasillos y sobre colchonetas ante la urgencia.

Colapso. Los niños que llegaron al hospital Roberto Galindo fueron atendidos en los pasillos y sobre colchonetas ante la urgencia. Henry Justo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:01 / 22 de mayo de 2015

Un total de 477 personas, entre estudiantes y profesores, de la unidad educativa Antonio Vaca Diez, en Cobija (Pando), resultaron intoxicadas tras consumir el desayuno escolar. El alcalde Carmelo Vargas anunció que interpondrá un proceso en la Fiscalía.

Cerca de las 10.00 de ayer, y después de consumir el desayuno escolar, alumnos y profesores del establecimiento cobijeño comenzaron a sentir náuseas, vómitos y dolores estomacales. El hecho causó el colapso de los centros de salud, que se vieron obligados a atender a los pacientes en pasillos y otros ambientes.

“La intoxicación en la escuela Vaca Diez afectó a 477 niños, niñas y profesores. Hasta la tarde se dio de alta a 318 personas y 159 todavía permanecen en observación. Se sospecha que hubo una intoxicación por el alimento del desayuno escolar compuesto por pollo, maíz, pan y refrescos de fruta”, señaló ayer la ministra de Salud, Ariana Campero. Uno de los escolares ingresó a terapia intensiva, pero al finalizar la tarde su salud mejoró.

La autoridad, que se desplazó desde la sede de gobierno hasta la capital de Pando con dos especialistas en alimentos, informó que se tomaron muestras de los productos y de algunos pacientes. Las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para su análisis.

El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, informó a Oxígeno que el Ministerio Público comenzó a investigar para dar con las causas y los responsables bajo dos hipótesis: el desayuno escolar contaminado o efectos de una fumigación llevada a cabo un día antes.

Carmen Melgar, directora del establecimiento educativo, indicó a La Razón Digital que realizará las denuncias respectivas. “No sé cómo ha pasado, si es el desayuno escolar o la comida de las vendedoras. Más del 70% del alumnado está en los centros de salud”. El alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, declaró a este medio que presentó al Ministerio Público una demanda para que se abra un proceso de investigación que determine las causas de la intoxicación masiva e identificar a los responsables.

“Si bien el Ministerio de Salud ya sacó muestras para realizar análisis y saber si el pan, mayonesa, pollo o refresco estaban malogrados, al margen de eso queremos que la Fiscalía identifique a los responsables porque existen filtros de supervisión. Al parecer se sobrepaso uno de los filtros”, dijo.

La autoridad edil mencionó que mientras no se sepa la causa de la intoxicación, se suspenderá la dotación del desayuno escolar en Cobija. “Vamos a evaluar y ver de qué manera reactivamos el desayuno escolar porque hay susceptibilidad en la población. Nos reuniremos con padres, profesores y el lunes sabremos qué hacer”.

Vargas explicó que en el municipio existen 40 colegios públicos y que cada uno tiene un proveedor diferente del desayuno. “No dejamos que solo una empresa entregue el desayuno escolar a todos o a varias unidades porque cuando elaboran en cantidad descuidan la inocuidad alimentaria y no se cumple a cabalidad con el menú”.

El apoyo a pacientes

Atención

Además del hospital Roberto Galindo, los nosocomios de la seguridad social y los centros de salud Santa Clara y 27 de Mayo atendieron a los pacientes intoxicados.

Ayuda

El Ministerio de Salud trasladó a Cobija sueros de rehidratación oral, antibióticos, jeringas y otros para la atención oportuna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia