La Revista

Historia de la fotografía paceña, en el Tambo Quirquincho

Muestra. Las imágenes del archivo municipal se verán entre el 16 de enero y el 28 de febrero

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:52 / 15 de enero de 2014

Desde retratos de cholas paceñas del siglo XIX tomadas por la familia Cordero hasta instantáneas de insectos provistas por niños, la exposición ‘Huellas del Arte Fotográfico’ propone un paseo por la historia de la fotografía en la sede de gobierno.

La muestra, que se inaugura mañana a las 19.00, llenará ocho salas del Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) con una colección ecléctica de imágenes de más de 45 colectivos y artistas, incluyendo las que pertenecen a los archivos de las familias Cordero y Gismondi.

“Como gobierno municipal tenemos miles de imágenes de diferentes épocas. El objetivo de la exposición es que la ciudadanía conozca este material”, explicó la responsable del espacio cultural, Vania Coronado Flores. Por ello se determinó que las fotografías estén disponibles hasta el 28 de febrero, con la intención de atraer al mayor número posible de espectadores.

Aunque los organizadores explicaron que no se apeló a una temática en específico, la gran cantidad de material logró estructurar una especie de recorrido visual por la historia de este arte.

Coronado destacó que, entre los artistas participantes, se consiguieron los trabajos de ocho fotógrafos infantiles, entre los ocho y los 12 años de edad.  Las imágenes de este pequeño colectivo —denominado Fotógrafos con Altura Niños— incluyen tomas detalladas de insectos, plantas e imágenes de la cotidianidad de la urbe paceña.

Los organizadores también buscan destacar las imágenes históricas provenientes de los archivos de Cordero y Gismondi. Entre ellas, las pequeñas placas de engalanadas cholas paceñas y damas de la sociedad de finales del siglo XX. “Los trabajos de estas familias, que son tanto de estudio como de paisajes, nos permiten conocer cómo era la vida, la moda y las tradiciones de la ciudad en esas épocas”, agregó la responsable del repositorio.

El municipio también aportó con una selección de las obras que ganaron el Premio Municipal Freddy Alborta, las del colectivo Fotógrafos con Altura —entre ellos Angie Salgar, Marcelo Iturreaga y Róger Salazar— y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia