La Revista

Revelan detalles sobre el general San Martín

Historia. Felipe Pigna presentó una investigación

Presentación. Pigna (derecha) y el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en la legación diplomática.

Presentación. Pigna (derecha) y el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en la legación diplomática. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:48 / 09 de septiembre de 2015

El historiador argentino Felipe Pigna presentó ayer La voz del gran jefe, una libro en el que descubre que el prócer José de San Martín tenía la intención de conseguir la justicia social para los grupos excluidos. “La investigación es un recorrido por la vida del general San Martín, considerado el padre de la patria en Argentina. Hay muchos detalles de su pensamiento político y acción como gobernante que estuvieron un tanto ocultos. El libro entra en su formación intelectual, política, filosófica y vida militar”, afirmó el historiador.

Pigna indicó que siempre estuvo interesado en “aprender sin soberbias sobre este personaje. Siempre hay cosas que la historia no cuenta que se pueden tomar”.

San Martín, nacido en Yapeyú, Argentina, en 1778, fue un militar que libró varias campañas decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Hay distintas versiones sobre su origen: una, que era hijo de españoles, y otra, que su madre era una indígena guaraní y su padre un español.

“Fue muy moderno para su época. Pensaba en la salud, la educación gratuita y también la protección del niño como sujeto de derecho”, indicó el investigador.

PENSAMIENTO. Elaborar esta investigación le tomó a Pigna tres años de trabajo en archivos de Argentina, Chile, Perú, España y Bélgica. “Allí descubrí algunas cosas interesantes, relacionadas con cómo se va formando políticamente. La biblioteca que construyó con pensadores como Rousseau y Montesquieu tiene mucho que ver con sus prácticas políticas”, explicó el argentino.

San Martín aparece en La voz del gran jefe como un promotor de la cultura. “Armaba sus bibliotecas y a veces las donaba, como la de Lima. En las reventas conseguía libros de referencia personal”, comentó Pigna, quien además de haber publicado 15 libros trabaja en televisión, radio y prensa con temas históricos.

San Martín tenía afición por la literatura y “fue un gran lector de Don Quijote de la Mancha, obra de la que coleccionaba distintas ediciones en español y otros idiomas. Cuando gobernó la provincia de Mendoza, utilizó el lenguaje cervantino de manera irónica”.

Pigna llegó a La Paz para participar en la tercera edición del seminario binacional “Historia y Cultura Común de la Argentina y Bolivia”, que se celebró ayer en la Vicepresidencia del Estado. El evento fue organizado por la Embajada de Argentina en Bolivia y contó además con la participación de la historiadora boliviana  María Luisa Soux. Ambos académicos conversaron en torno a la figura de José de San Martín, en conmemoración del 165 aniversario de su muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia