La Revista

Historiador lanza libro sobre ‘Juana Asurdui’

La investigación revela un nuevo certificado de nacimiento

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

03:02 / 04 de julio de 2015

Norberto Benjamín Torres presentó ayer en el Ministerio de Culturas dos libros: Juana Asurdui de Padilla, perspectivas y documentos, tomo II y Manuel Asencio Padilla 1774-1816, una biografía documentada.

El libro muestra hallazgos representativos sobre la vida de la heroína. “Este proyecto quiere reconocer a quienes admiramos porque dieron su vida para que nosotros tengamos libertad. Aún los famosos son desconocidos”, explicó el autor formado en Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Educación Cívica.

Por noviembre del año pasado, el investigador terminaba la edición de sus libros y encontró un acta de bautizo de la heroína altoperuana que le ayudó a unir cabos históricos.

POLÉMICA. “En una revista dominical de Sucre se veía el acta de matrimonio de ella con Manuel Asencio Padilla. Este documento decía que era natural de La Plata e hija de Isidro Asurdui y Juliana Llanos, estos tres elementos eran por demás de importantes”, dijo.

El apellido de la heroína es de origen vasco y su grafía es “Asurdui” con “s” e “i”.  El acta conocida es de 1945, hallada por un padre filipense que decía que Juana era hija de Matías Azurduy y Eulalia Vermúdez, y que fue bautizada el 12 de julio en la iglesia de Santo Domingo. Ambas actas no cuadran y dan paso a preguntas históricas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia