La Revista

‘Historias de Oruro’, una revista que busca preservar la memoria

Sucesos. El número 23 está dedicado al Carnaval y se presenta el 13 de febrero

antaño. Bailarines vestidos de incas y diablos en la celebración de las carnestolendas de 1906 en la población de Sora Sora, en el departamento de Oruro. Foto: Revista Historias de Oruro

antaño. Bailarines vestidos de incas y diablos en la celebración de las carnestolendas de 1906 en la población de Sora Sora, en el departamento de Oruro. Foto: Revista Historias de Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

02:22 / 13 de enero de 2014

El primer número de la revista Historias de Oruro se publicó con motivo del bicentenario de la revolución del 6 de octubre de 1810 en Oruro. Hoy, en su entrega 23, sigue documentando la historia de ese departamento.  

“Comenzamos con un objetivo muy específico, homenajear una fecha trascendente de la historia del departamento de Oruro, como es el 6 de octubre —cuenta desde la ciudad de Pagador el director de la publicación, Fabrizio Cazorla Murillo—, pero hoy, más de tres años después, y sin habérnolos propuesto, seguimos reconstruyendo pieza por pieza la historia de nuestro departamento”.

Una de las características principales de Historias de Oruro es que en sus páginas tiene cabida tanto la historia política y militar del departamento como la historia de los sucesos “menores”, protagonizados por ciudadanos, pero que merecen pervivir en la memoria de la colectividad.

Así, por ejemplo, en sus páginas se puede leer una investigación sobre la batalla de Vilcapugio, librada en las pampas orureñas de ese nombre en 1813, donde flameó la bandera argentina que hasta ahora es conservada en la Casa de la Libertad de Sucre.

Pero también el lector se puede enterar de la vida de Moisés Espinoza Aliaga, el maquinista del tren que salió de Oruro a la una de la mañana del 22 de marzo de 1952 trasladando los restos de Eduardo Abaroa a La Paz.

Es una publicación de divulgación histórica. “Tenemos un público heterogéneo —dice Cazorla—, nos lee gente mayor que tiene apego por las cosas del pasado, pero ahora también hemos logrado llegar a un público más joven a través de las historietas de contenido histórico que publicamos”.

El material fotográfico tiene particular importancia en la revista. “En los pueblos y las comunidades hay fotógrafos profesionales que registran personas y sucesos con un sentido de preservación de la memoria”, comenta.

“Lamentablemente en Oruro —continúa— , la mayoría de esos archivos han desaparecido. Pero también hay aficionados que han sacado fotografías con el deseo de conservar algunos recuerdos. Ese material también ha adquirido valor informativo y documental, por eso, cada vez publicamos más de esas fotos”.

El próximo número de Historias de Oruro está dedicado a rescatar historias del Carnaval. Se presentará el 13 de febrero en el Espacio Patiño de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia