La Revista

Las minas, el escenario de los libros de Irving Alcaraz

Literatura. El escritor apuesta por el género infantil, en su obra retrata sus vivencias personales

Escritor. Irving Alcaraz visitó La Razón y muestra sus libros. Sus novelas están dedicadas a sus nietos, uno de ellos lo acompaña en la foto.

Escritor. Irving Alcaraz visitó La Razón y muestra sus libros. Sus novelas están dedicadas a sus nietos, uno de ellos lo acompaña en la foto. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:46 / 23 de diciembre de 2015

El escritor y periodista Irving Alcaraz dejó los ensayos históricos y optó por redactar libros infantiles: El traje del hombre cohete y Mi abuelo y la máquina del tiempo. Ambas historias se centran en torno a la mina Siglo XX, donde el autor creció.  “Son libros para niños, adolescentes y adultos. Ambas historias transcurren en las minas de Siglo XX, donde pasé mi niñez”, explicó el escritor, quien publicó ambos tomos con la editorial Plural.

El traje del hombre cohete narra la historia de niños que buscan, a raíz de una película, el traje del personaje en las montañas de Siglo XX, en el proceso de la búsqueda tienen una aventura. “Quedarán encerrados en un derrumbe y tienen unas vivencias que los convierten en héroes”.

En Mi abuelo y la máquina del tiempo, el protagonista es el mismo del primer libro, solo que en la segunda publicación ya no es un niño: crece y tiene un nieto, que viajará al pasado para encontrarse con el anciano cuando era niño. Ambos vivirán una aventura en los socavones de la mina.

“He comprendido que todas  las novelas que uno escribe son de alguna manera autobiográficas porque se basan en recuerdos propios y son transmitidos por amigos, historias que uno escucha y luego se hacen una trama, que después se convierten en una novela”, detalló Alcaraz.

El escritor explicó que pretende que sus libros tengan las características de Mark Twain, escritor estadounidense, que en sus relatos tuvo como personaje principal a niños como en Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn. “Por supuesto que hay que salvar la distancia de un escritor tan grande como Twain. No pretendo ser él, sino que las novelas de este escritor son libros para niños pero que los adultos pueden leer fácilmente y con deleite. Claro, es Mark Twain, ojalá yo le llegara a los zapatos”, comentó el escritor.

Alcaraz es periodista, se desempeñó muchos años como corresponsal de prensa en países de Sudamérica y también tuvo carrera política. Además escribió ensayos como El prisionero de palacio, que trata sobre el golpe de Natush Busch, el texto tuvo gran éxito editorial. También publicó los ensayos Bolivia, hora cero y El gobierno de las masas.  Los libros se venden en librerías del país y en sus portadas tienen las ilustraciones del dibujante Gonzalo Llanos Cárdenas.

Historia

Protagonista

Remberto Castillo, alias El Cabe, es el personaje protagónico de las novelas de Alcaraz.

Producción

“Es la primera vez que escribo novela y pretendo seguir haciéndolo, a pesar de que es muy arduo este proceso”, indicó.

Impulso

El apoyo de su hijo Mauricio  fue fundamental para el escritor, que dedico El traje del hombre cohete a su memoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia