La Revista

El Hobbit amplía el mundo de J. R. R. Tolkien

Estreno. La película llega hoy a las principales salas del país

El póster de la película que se estrena hoy.

El póster de la película que se estrena hoy.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:42 / 19 de diciembre de 2013

Más acción, más personajes y una historia ampliada es lo que ofrece la segunda entrega de la nueva trilogía basada en la obra de J. R. R. Tolkien. El Hobbit: La desolación de Smaug se estrena hoy en los cines bolivianos.

“Lo que hace (el director Peter) Jackson es utilizar elementos de otros trabajos de Tolkien —los apéndices y cuentos inconclusos— para ampliar partes del libro que influyen en la historia de El Señor de los Anillos, que se mencionan de paso”, explicó Rodrigo Rosa, miembro de la Sociedad Tolkieniana de Londres.

No todos los fanáticos están de acuerdo con estos cambios. El crítico Christopher Orr, colaborador del portal web especializado Rotten Tomatoes, señaló lo siguiente: “Jackson derivó en lo profundo del mundo del fan fiction (historias sobre cintas, libros o cómic que son escritas por sus fans)”.

Una de las razones del rechazo es la introducción del personaje Tauriel, interpretado por Evangeline Lilly (Lost), que no existe en el material original y el regreso del actor Orlando Bloom como el elfo Legolas, personaje de El Señor de los Anillos, también ausente.

La cinta continúa donde terminó la anterior. El grupo de enanos, liderado por Torín Escudo de Roble (Richard Armitage), acompañados por Gandalf el Gris (Ian McKellen) y Bilbo Bolsón (Martin Freeman) se dirige a la Montaña Solitaria, antiguo hogar de los enanos y madriguera del dragón Smaug (Benedict Cumberbatch).

Durante esta etapa del trayecto se enfrentarán a los Elfos Oscuros, mientras que el Concilio Blanco luchará contra el Nigromante en Dol Guldur, también interpretado por Cumberbatch, evento que los libros de Tolkien mencionan de paso, pero que Jackson expandió.

Pese a las críticas de los seguidores, el filme arrasó en taquilla durante su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y Europa. Tuvo ingresos por $us 73,7 millones en su fin de semana de estreno, según el sitio Exhibitor Relations, reproducido por AFP. La cinta se exhibe en la ciudad de La Paz en la Cinemateca Boliviana, el Multicine, el MegaCenter y el Monje Campero.

Film con ‘resultado mixto’

“Es una producción con   resultados mixtos, que deja muchas preguntas sobre  la validez del proyecto El Hobbit en general, pero que representa una definitiva mejora en relación con la primera película y que, esperemos, anuncie mejores cosas por venir en There and Back Again (la tercera entrega)”, opina Mark Kermode, crítico de la BBC y del portal Rotten Tomatoes.

Personajes

Villano. Cumberbatch da vida a la maldad

El británico Benedict Cumberbatch presta su voz y sus movimientos a dos de los villanos de la cinta: el dragón Smaug y el Nigromante de Dol Guldur.

Aliado. Los enanos tienen un protector

Beorn, un poderoso cambia pieles y un aliado del mago Gandalf el Gris, cobrará vida en la pantalla gracias al trabajo del sueco Mikael Persbrandt.

Herencia. Surge un nuevo héroe humano

Bardo, descendiente de Girión, el último rey del Valle, es el defensor de la ciudad que reside a los pies de la guarida del dragón Smaug. Lo interpreta Luke Evans.

Rival. Rey de los elfos oscuros, otro enemigo

Thranduil, encarnado por Lee Pace, es el rey de los elfos oscuros. Detendrá a los protagonistas cuando éstos pasen por sus dominios en Mirkwood.

Polémica. La secuela añade nuevo personaje

Evangeline Lilly interpreta a Tauriel, personaje femenino que no aparece en la obra original de J. R. R. Tolkien. Su inclusión provocó rechazo en las redes sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia