La Revista

Achocalla tendrá un monumento a Katari

El acto de presentación se realizará hoy a las 10.00 en el municipio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

02:00 / 19 de agosto de 2015

Con el objetivo de luchar contra el racismo promocionando a los héroes indígenas, el Ministerio de Culturas y la Alcaldía de Achocalla entregarán un monumento en homenaje a Bartolina Sisa y Túpac Katari en el sitio ritual Waraqo Apacheta ubicado en la comunidad Chaniqawa.

“En la Apacheta habrá música, apthapi y concentración para inaugurar este monumento”, declaró el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien también adelantó que posteriormente el acto se reproducirá en Copacabana.

La ceremonia de entrega de las efigies se realizará hoy a las 10.00. Participarán de la misma las diferentes autoridades originarias, municipales y nacionales.

Mediante un comunicado, el Viceministerio de Descolonización informó que, cumpliendo con el artículo 9 de la Ley contra el Racismo, hasta la fecha se entregaron seis monumentos chacha warmi de Bartolina Sisa y Túpac Katari en las comunidades de Ocuiri, Ayo Ayo, Peñas, Pando, Sica Sica y Potosí.

Esta iniciativa está destinada a “desmontar el racismo estructural contenido en la educación formal principal, teniendo como objetivo principal el promover los valores históricos ancestrales de los héroes indígenas”. Según la cartera, esto se logrará mediante la implementación de monumentos en homenaje a estos personajes y sus valores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia